• Lun. Ago 15th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

PUEBLO MAPUCHE – INSPIRADOS EN LA PACHAMAMA

Jun 27, 2022

Uno de los pueblos originarios en Chile más numeroso es el pueblo mapuche.

Con una población cercana al medio millón esta comunidad aún conserva su lengua llamada mapudungun, junto a gran parte de su cultura como ritos y costumbres que hoy son parte de la cultura originaria de Chile.

Su forma de vida es generalmente sedentaria, son polígamos y tienen sus propias creencias religiosas tales como el nguillatun, ceremonia donde recitan plegarias a ngenechen, el señor de los indígenas “dueño de la gente”.

Si algún día quieres visitar comunidades mapuche, toma nota de lo siguiente.

En su sistema de organización socio política ancestral basada en su cosmovisión se encuentra la machi, persona encargada de curar mediante hierbas y procedimientos milenarios a los habitantes del lugar, el weichafe que es el guerrero que defiende los territorios y el werkén persona que es el portavoz, además de ser el consejero del lonko que es el jefe o cabeza de su comunidad.

Una fecha importante para el pueblo mapuche es el We Tripantu, ceremonia donde las familias van a la ruca anfitriona al atardecer del día anterior al año nuevo o nuevo ciclo con sus presentes y alimentos para la celebración. Durante la noche conversan y realizan danzas ceremoniales en torno al fogón, dando inicio a la celebración. ¡Comenzaron los preparativos!

En la madrugada los niños van a algún río con agua en movimiento para sacarse todo lo negativo del año que pasó, ya con el agua se va todo lo viejo, los malos espíritus, las enfermedades y los malos pensamientos. ¡Siempre hay que sacar todo lo malo!

Antes de que salga el sol, el lof o comunidad se reúne para realizar el nguillan mawin, donde se comunican con las fuerzas del cosmos, ceremonia que es guiada por el o la machi en la cual esperan hasta que aparezca el sol por las montañas del Puel Mapu, “tierra del este”, para gritar ¡Akuy we tripantu! que significa ¡llegó el año nuevo! y ¡Wiñol tripantu!, que significa regresa al amanecer.

Además se bautiza a los niños con algunos nombres de sus antepasados y abuelos mediante la ceremonia del ḻakutun y también se realiza el nguillatún que es una ceremonia de agradecimiento.

Actualmente se calcula viven unos 900.000 mapuche en la región de la Araucanía, específicamente en Temuco.

Grupo de mapuche reunidos celebrando el we tripantu mapuche con diversos instrumentos musicales típicos

Instagram: @hectordecunco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.