• Vie. Jun 21st, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Pu Lof Autónomos del territorio mapuche de Panguipulli

Ago 27, 2023

🔴 Pu Lof Autónomos del territorio mapuche de Panguipulli, autoconovcados en Trafkintun del día 20 de agosto de 2023 declaramos los siguiente ;

1. Aclaramos: como Lof y Territorios autonomos y en Reivindicación de nuestras propias practicas Espirituales y Ancestrales hemos decidido resguardarlas y protegerlas de toda institución de estado, de particulares y privados que lucran a su antojo con nuestras ceremonias y actividades ancestrales.

2.Denunciamos públicamente a la Municipalidad de Panguipulli a su concejo y Alcalde por la intervención y apropiación cultural de nuestras ceremonias como el Trafkintun, nuestro Wiñol Tripantu, nuestros Aukantun Palin, ya que el mal manejo de sus supuestos kimches que ensucia y folclorizan nuestras formas que son propias del, az Mapu- Az Mongen.

3. Encontramos muy grave este atropellante y brutal atentado a nuestros derechos concetudinarios, por la utilización que desvirtúa la forma y fondo de los que son nuestra ceremonias, es extremadamente grave y peligroso que estas instituciones de estado puedan llegar a intervenir nuestros nguillatun de cada territorio.

4. Solicitamos un pronunciamiento del Concejo Municipal respecto del proyecto Ruta Biocenica por la Zona Cordillerana, además dar transparencia de las inversiones inmobiliarias que autorizan desde su departamento de obras, sobre nuestro territorio mapuche, hacemos este llamado público a dar cara como representantes del Estado Chileno y desde ya instruir a sus funcionarios yanaconas FRENAR todo tipo de intervención, que no sea ajustada a las normas mapunche y verificada por la totalidad de nuestros Loncos y autoridades Ancestrales.

5. Llamamos a los territorios y comunidades a no permitir intervencionismo de ninguna institución que lucre con nuestras practicas propias, llamamos a ser conscientes de la defensa del territorio y cuidar a nuestras autoridades ancestrales y exigir la libertad de nuestros pu weichafes.

No mas condominios.

No al Proyecto IIRSA

No a la Carretera Bioceanica por Cordillera Sagrada.

No mas hoteles

No mas montajes.

Libertad a nuestros Hermanos en Huelga de Hambre seca.

NO MILITARIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO.

Declaran nuestros

Pu Lof autonomos del territorio de Panguipulli

Lof Lago Neltume

Lof Panguipulli

Lof Coyam Mapu

Lof Tralahuapi

Lof chauken

Lof Millanguir Colipan

Lof Tranguil mapu

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *