• Sáb. Sep 24th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

“Primer Récord Mundial del Pueblo Mapuche”,

Jun 21, 2022

DECLARACIÓN PÚBLICA

Antes las consultas por el cuidado y mantención del telar de 900 metros, protagonista del “Primer Récord Mundial del Pueblo Mapuche”, que se realizó el pasado 21 de Mayo, el Municipio de Saavedra declara e informa a la ciudadanía que :

1. A raíz de la ausencia de un espacio para mantener el tejido, el Alcalde y el representante de la Fundación Chilka, determinaron dejar el material en el gimnasio municipal transitoriamente, sabiendo que no contaba con todas las normas de cuidado que requiere dicha confección.

2. La Municipalidad aceptó mantener el telar, con el compromiso que Fundación Chilka, a través de su representante Ariel Traipi, lo retirara lo antes posible.

3. Transcurrido casi un mes y en vista que Fundación Chilka no se ha pronunciado sobre su mantención y transporte, hemos determinado trasladar el telar a un espacio más seguro y con mejores condiciones, dado que por ahora la citada institución está buscando un lugar para exponer este trabajo y viendo cómo lo va a trasladar.

4. Lamentamos profundamente esta situación y, sobre todo, que se juzgue el actuar del Municipio, cuando los propietarios y responsables del telar son la Fundación Chilkas.

5. Finalmente aclarar que nuestro aporte a la realización del “Récord Mundial del Telar”, fue apoyar en toda la logística para realizar el evento: espacio físico, traslado e instalación de witrales, recibimiento, alojamiento y comida para las 500 ngüerekafe, difusión, promoción, levantamiento de la logística instalada, la cual cumplimos con creces ya que así lo manifestaron las ngüerekafe y los visitantes de las distintas comunas del país, de Argentina como también la prensa que llevó la noticia a través del mundo.

Municipalidad de Saavedra, Junio 2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.