• Dom. Oct 2nd, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

¿Porqué hablar de recuperar territorio y no de recuperar tierra?

Jun 19, 2022

Porqué hablar de recuperar no solo el territorio , sino todo lo que se nos ha impuesto, bueno esto no es solo una visión mía sino nutram que he tenido con personas de wallmapu y que he logrado llegar a algunas conclusiones.

Es importante entender y plantear el contexto en el conflicto que tiene el estado chileno con el pueblo Mapuche.

Creo que ya suena repetitivo que se hable de que el estado naciente que traía un objetivo de un poder mundial , debía ocupar el territorio Mapuche porque habían intereses de las riquezas a las que le interesaba explotar , sea talar bosque nativo para comenzar a tener más terrenos cultivables para hacer productivo el campo y abastecer a los colonizadores más exportar esos productos b, además de todo cuanto se quisiera explotar , sea recurso del mar , minero , etc..

También es un básico entender que papel juega la cristianizacion en todo este proceso . La génesis de la religión cristiana en el mundo se hizo bajo la lógica de intentar eliminar toda conexión de el ser humano con la naturaleza de la cual es una parte , bajo la visión originaria el ser humano es solo un elemento más , no es dominador de lo demás que existe , algo que con el dios blanco se quiso imponer, se buscaba que la gente se desconectara de naturaleza y demonizo en un cuerpo llamado demonio que si ustedes observan bien su caricatura es más bien parecida a un fauno , con cuernos y tiene elementos como el fuego algo al que el ser cristiano teme , pero al originario el fuego es a lo que debe su subsistencia .

Entonces me atrevo a pensar que toda esa creación de una religión es a propósito para dominar y mantener las mentes dormidas y sometidas a través de el miedo y la desconexión total es en base a qué el ser humano adquiere otras características, mucho saber , mucha ciencia que lo hace poderoso para defender a lo que le debe su vida que es a las fuerzas creadoras de todo lo que existe ( Elchen kuze , Elchen fcha , Elchen glcha zomo, Elchen weche wentru) y a NGE Mapun

Todo el trabajo de todo un poder que se hizo en el mundo nos mantuvo sometidos casi 2000 años en dónde mientras rezamos y nos mantenemos entretenidos en eso el hombre blanco colonizó todo cuanto pudo , usufructo y se expandió por todos los confines de la tierra.

Primero con su calendario nos desconecto de los ciclos naturales, vivimos en un tiempo que nada tiene que ver con nosotros , tratamos a la naturaleza como nuestra servidora , arrendamos el territorio que era en dónde vivíamos por Miles de años sin tecnología , con completa conexión, respeto , siendo una parte y de acuerdo al Mapuche mogen.

No éramos salvajes , había una organización, había normas implícitas traspasadas a través de la vida de nuestros antiguos, su consejo, cuentos , relatos orales etc

Había un idioma conectado a todo lo que existe , la lengua está asociada a ser a una forma de ver y vivir , no es solo una forma de comunicarse, es una forma distinta de ver el mundo.

Se habla de territorio porque es el territorio hasta donde alcanza mi vista , esa es la tierra de la que se sintieron parte mis antepasados , ese es mi kupalme y mi tuwun.

Es importante y necesario plantearnos eso hoy , que es un momento en dónde debemos avanzar hacia la responsabilidad que tenemos como Mapuche. No somos víctimas , somos sobrevivientes de una guerra que aún está , aún existe y algún día si así asumimos el papel que corresponde seremos libres como fueron nuestros antiguos.

Cual es la peor amenaza de el sistema que nos impusieron ??? Es dejar de consumir el sistema, de a poco retornar , de a poco dejar todo lo que nos ha confundido, alimentarnos para ser saludables , en lo posible depender lo menos de todo lo que se dice debemos tener, auto , tecnología y así se deja de financiar y finalmente ese sistema cae solo, porque ya está en decadencia y este es el momento que buscan impulsarse nuevamente para mantenerse.

Pensemos analicemos y tomemos acción.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

Escribe Wangu Len

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.