• Lun. May 27th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

POLICIA DE NEUQUEN REPRIME A COMUNIDAD NEWEN KURA de RINCON DE LOS SAUCES

May 12, 2024

Con esta acción “Rolo” Figueroa rompe casi una década donde el diálogo respetuoso y basado en la ley era lo que resolvía todos los conflictos. Haciendo honor a la promesa de mayor producción en Vaca Muerta, sea como sea, aproximadamente a las 11 de hoy ingresó la empresa YPF a romper el territorio del Lof Newen Kura. La provincia de Neuquen le proveyó la fuerza de represión y llevaron detenida a la logko Antonia Molina y su werken Karen Sanchez. Todo un abuso de poder de las petroleras sostenida por la fuerza de represión de la provincia de Neuquen.

No es posible a esta altura del derecho ingrese una petrolera a territorio mapuche sin aplicar el Derecho a la Consulta Previa. Peor aún que Figueroa no se decida a crear el Registro de Comunidades como lo exige el Decreto del anterior gobernador Gutiérrez. Son promesas que a 5 meses de gobierno, no hay ninguna señal que se concrete. Y permite que se apaleen comunidades como en las peores épocas. Es urgente que liberen a la logko y werken, suspendan los trabajos hasta que se aplique la Consulta Previa y se registre a la comunidad que desde hace 8 años reclama su personería jurídica. Eso es cumplir con la Ley. No es posible que Figueroa adopte la misma política de Milei sabiendo que la represión es la peor de las soluciones.

Con este antecedente viajará a Houston el gobernador el próximo miércoles? Esta será la seguridad jurídica de la que hablan, la represión y detención de autoridades mapuche?

LIBEREN A LOGKO Y WERKEN

APLICACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA OBLIGATORIA

CREACIÓN DEL REGISTRO DE COMUNIDADES

CUMPLAN CON LA LEY Y DEJEN DE FAVORECER AL PODER PETROLERO !!!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *