• Mar. Nov 29th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Paramilitares incendian ruka de Machi Juan Queupumil

Oct 23, 2022

Un grave hecho de violencia ocurrió el día de ayer y que afecto a una autoridad tradicional del pueblo Mapuche; el machi Juan Queupumil al que le fue destruida su ruka por la acción del fuego.

Debemos agregar que el machi se encuentra junto a su familia viviendo dentro del predio que su lof Pewuwe Winkul Autónoma mantiene en control territorial. Todas las informaciones indican que los autores serian civiles armados, entre ellos un individuo mapuche que trabaja para el particular que vienen desde hace un tiempo realizando hostigamiento al territorio en recuperación.

Estos son los costos de los procesos de lucha y el control territorial, pero por otro lado son las bases de la liberación nacional mapuche, estas vías de lucha y resistencia desde los Lof sin la intervención de los políticos neoliberales ni de los gobiernos de turno que mantienen el Wallmapu militarizado.

Por otra parte, en el preciso momento en que el machi da cuenta del incendio, es detenido por personal de Carabineros, argumentando que existía una orden de detención pendiente.

Vía @radiokurruf

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *