• Mar. Nov 29th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

OPINIÓN || Presidente Boric compara violencia de la Araucanía con el NAZISMO

Nov 13, 2022

En respuesta a lo que dijo el presidente electo Gabriel boric sobre lo que le recordaba las acciones adjudicadas por algunos grupos de resistencia mapuche de sabotaje a escuela e iglesia que según dijo lo hicieron los nazi en 1938 y militares en 1973.

Le quiero recordar por si el no lo tiene claro o por si el poder le ha nublado lo que sabía de el pueblo Mapuche cuando hacía videos en favor de la causa o cuando se paseaba con sus amigos por acá por wallmapu esos que son de política los demócratas o politicos de seuda izquierda, de los que hicieron campaña diciendo que era el mal menor y lo abrazaron como un estandarte a favor de la causa Mapuche.

Le recuerdo como fue la historia de exterminio que se forjó en base a la MILITARIZACION , pero antes de eso estuvo la IGLESIA como un modo de insertarse estratégicamente en las comunidades, aprender su idioma , ocupar los espacios importantes y ahí instalar primero la iglesia , luego la ESCUELA y más tarde para rematar el exterminio la MILITARIZACION y la legalidad con los títulos de Merced y la reducción legal de el territorio Mapuche que dicho sea de paso no tenía nombres de personas sino era el lugar de los que habitan junto a nosotros que es el itrofilmogen,todo cuánto habita y es parte al igual que nosotros al territorio donde nacieron y murieron nuestros antepasados .

Por eso y no es por falta de respeto o querer imponer una sola visión de el mundo es la que se hacen ese tipo de acciones, que por lo demás al estado y a la iglesia le sobran recursos para levantar e implementar nuevos y mejores recintos para la domesticación. Además sin olvidar la responsabilidad que le compete a la iglesia como parte de el tráfico de Mapuche, jóvenes hijos de los lonko para llevarlos con la excusa de estudiar y no regresarlos nunca más , sin dejar pasar las adopciones irregulares que creo que es venta ilegal de los niños y recién nacidos a través de sus conventos y los curas , más adelante como instituciones con nombres cristianos, pero dependientes de el estado como Sename.

No les debo recordar cómo ardieron las rucas de los que se negaban a abandonar el territorio cuando los arrearon cómo animales a las reducciones para despejar y entregar las mejores tierras al colono con todas las herramientas para que se instale , con animales y con un sueldo , más un pequeño aserradero para despejar y exterminar el bosque nativo, así se hizo en todo el cordón de Nahuel füta, hoy lleno de monocultivos de pino y eucaliptus y en dónde ya se ha reducido el agua que brotaba de las vertientes y hoy el suelo yace acidificado e inerte , pero que la resistencia de el bosque nativo aún sigue dando una batalla casi de David a Goliat.

No les tengo tampoco que recordar cómo a fuerza de burlas incluso castigo desde los profesores a los niños que no hablaba la lengua winka , con amenazas de no trabajar quien no sabía hablar y así no sobrevivir cuando empobrecidos tuvieron que emigrar a las ciudades obligados por el hambre o el acoso de los latifundistas que tenían verdaderos monopolios de el trabajo , pulpería y poder tanto político, como la implementación de policía de campo para apresar a los que no se ajustarán a su ley o alegarán injusticia, de ahí el origen de carabineros, pdi y todos sus derivados.

Así para muchos fue mejor asimilarse lo más que pudo a el chileno , pero ha costa de el sufrimiento y sometimiento de la libertad de su ser.

Así se hicieron educados , religiosos y ahora en corto plazo la educación intercultural será impartida través de la universidad católica a profesores intercultural y todo felices aplaudiendo, sin hacerse ninguna pregunta.

Realmente creen que nuestros antepasados necesitaron todo esto que hoy osan cómo desarrollo mostrar y que no es más que basura que llega a el mar .

El Mapuche sabe que en su caminar somos responsables de nuestro vivir en nag mapu y que las consecuencias están por verse , harta paciencia ha tenido Kai Kai y treng treng para no hacernos visible lo desequilibrados y enfermos que estamos por nuestra propia culpa o responsabilidad.

Ningún gobierno de el estado de chile considera reconocer el genocidio y devolver el territorio al pueblo Mapuche. Eso no lo hacen. Es la gran demanda y la liberación de los presos , pero el estado se vale de lo que hacen los que están por reconocerse víctimas en vez de sobrevivientes de la guerra que aún continúa con el sistema judicial como arma frente a los que se levantan en defensa de lo único que debemos como Mapuche y no estar ahí de bonito folklore chileno o como un apéndice que cuando sirve está bien , pero cuando molesta se extirpa .

El estado debe dar señales para avanzar en el diálogo político, pero debe hacerse desde el pueblo Mapuche con una propuesta organizativa distinta como la tuvo y aún conserva en alguna medida el pueblo Mapuche. Pero se distraen confundidos entre la política winka , movimientos extranjeros de izquierda progre o revolucionaria y por ahí no es!

Libertad a todos los presos políticos Mapuche

y recuperar la antigua forma de ser Mapuche , preparados en áreas fundamentales cómo son la política, militar y espiritual, sin sesgo ni divisiones organizados por territorio.

El pueblo Mapuche es organizado políticamente por autoridades : Lonko , machi , ñempiñ , ulmen , no es de la forma unilateral de los estados en el sistema moderno neoliberal extractivista cómo quisieran unos con su país Mapuche, su relación es horizontal y no vertical y las decisiones no pasan por una persona , se consulta a nivel superior y se deciden y conversan entre todos los territorios y se llega a consenso.

Les recuerdo a el presidente por si nadie le advirtió

Wangu Len

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

Marrichiweu

#mapuche

#laguerradearauco

#Boric

#wallmapu

VIA || (1) Wangu Len | Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *