• Vie. Jun 21st, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

OPINIÓN || “Cuando la tierra es tratada como una cosa” Por Wangu Len

Mar 6, 2023

Lamentablemente cuando la tierra es tratada como una cosa , como una propiedad.. desconociendo lo que existe ahí y que somos nosotros los que debemos habitar libres de ambición sobre ella . En ese momento es cuando ella misma se viene contra nosotros y nos cobra con sangre… Sangre humana, sangre winka , sangre Mapuche, familias que deberán vivir la pena por lo ocurrido.

La tierra como todo newen vivo nos permite vivir y nos da todo , pero también nos puede destruir, es parte de la dualidad de el ser. Todo y todos nosotros somos bien y mal y es nuestra responsabilidad mantener el equilibrio.

Los antiguos nunca necesitaron cerco , ni propiedad y siempre tuvieron dónde vivir y de que alimentarse, hoy la codicia la avaricia nos tiene enfermos a todos.

Recuperamos tierra para vivir como winka , según ya no se puede vivir de otro modo, pero no es así los antiguos y todos los originarios de el mundo habitaron no por 140 años que es la edad de cuando se le puso nombre como propiedad a el territorio Mapuche , sino por Miles de años y ciclos anteriores. El poner título a la tierra Mapuche fue para usurpar todo el territorio restante , para poner nombre a todo lo que no tenía y dueño de todo al hombre .

Hoy un triste amanecer para dos familias de el lavkenmapu que la tierra ha reclamado su sangre de sus seres queridos. Sangre Mapuche y winka se enfrentan por la misma razón . La tierra cobra sus sacrificios , la gente ni Mapuche , ni winka no entienden el lenguaje de la tierra , no entienden que solo quiere ser LIBRE y que junto a ella también lo seamos : los vicios , la avaricia , la codicia solo nos hacen esclavos.

Así leo los hechos acontecidos en mi territorio y duele, claro que duele que las familias queden desgarradas, pero así son las lecciones de la mapu, dolorosas para ver si abrimos los ojos y entendemos.

LA TIERRA NO SE VENDE PORQUE ES NUESTRA MADRE Y NADIE VENDE A SU MADRE, PERTENECEMOS AL LUGAR DONDE NACIERON NUESTROS ANTEPASADOS MAPUCHE QUE SON ANTERIOR A LOS ESTADOS Y AHI DEBEMOS MORIR , SI ES EN DEFENSA DE LA TIERRA NO PARA ESCLAVIZARLA ,ELLA NOS DARA CUANTO NECESITAMOS , SINO SEREMOS TRATADOS COMO LA TRATAMOS. ASI ES LA LEY MAPUCHE, NUNCA NECESITAMOS DE LEYES , NI POLICIAS CADA CUAL ACTUA Y TIENE CONSECUENCIAS. LA NATURALEZA NOS ENSEÑA , NOS DA Y NOS QUITA.

Escribe Wangu Len

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *