• Vie. Jul 19th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Neuquén | FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DA LA RAZÓN AL PUEBLO MAPUCHE

Sep 24, 2023

El día de hoy nos notifican desde el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén que se deja sin efecto una injusta y apresurada sanción de la Jueza civil Maria Eugenia Grimau que con el objetivo de proteger y favorecer al Club Mari Menuco, aplicó una sanción económica (astreinte) al Lof Kaxipayiñ en plena pandemia con un enorme perjuicio a las familias del Lof. Se trata de la Causa “CLUB DE CAZA, PESCA Y NÁUTICA MARI MENUCO c/ COMUNIDAD MAPUCHE KAXIPAYÑ s/ INTERDICTO”.

El conflicto central es de origen territorial. El abuso de poder de un Club como el Mari Menuco constituido por ilustre apellidos de la política, la justicia o empresarial que entiende que todo debe estar al servicio de sus intereses y pretenden apropiarse de 260 Has de posesión histórica de la comunidad mapuce.

Un fallo justo el de hoy, para intentar ordenar un tema que la comunidad propuso resolver a través de un acuerdo y donde recibimos como única respuesta, la criminalización e intento de un desalojo por la fuerza. El errado fallo de la jueza se realizó cuando estábamos envuelto en la angustia de una pandemia que amenazaba nuestras vidas y la de la población toda y en plena vigencia de la Ley de Emergencia y Relevamiento. Esta Ley exige que todo conflicto por la tierra con comunidades mapuche se resuelva aplicando el Programa de Relevamiento que apunta a clarificar hasta donde llegan los derechos de la comunidad al ser preexistente a un Club creado hace apenas décadas atrás.

Saludamos lo atinado de esta medida judicial que permite ahora que la comunidad recupere recursos económicos que fueron embargados durante tantos años y salir de la incertidumbre por una sanción judicial aplicada sin conocer ni estudiar el fondo del conflicto.

Nos alistamos ahora a poner nuestra disposición a dialogar los límites de nuestro territorio pero sin coerción ni sanciones, donde haremos respetar lo definido por el Relevamiento territorial. Para el cumplimiento de este resultado de más de 2 años del Equipo Interdisciplinario conformado al efecto, es urgente se cumpla con el compromiso firmado por el propio Gobernador quien encomendó al FISCAL DE ESTADO RAUL GAITAN a mensurar y titularizar nuestra tierra comunitaria. 5 meses luego de la fecha límite para cumplir ese compromiso no hay señales de vida del Fiscal de Estado. Invitamos a estar atentos a esta situación porque ya no hay más tiempo para cumplir con la palabra afirmada por el propio Gobernador de Neuquén.

Contactos: Gabriel Cherqui – Cel 299 627 5292

Virgilio Sanchez – Cel 299 465 1675

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *