• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Ministro de Agricultura se reúne con comunidades mapuche para “abordar deuda histórica”

Abr 10, 2022

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se trasladó hasta la Región de La Araucanía, con el fin de sostener un encuentro con diversas organizaciones mapuche, específicamente con el Movimiento por la Autodeterminación Mapuche.

La reunión tuvo como finalidad escuchar el diagnóstico y propuestas de mejora para los distintos programas que tiene la cartera con las comunidades, además de “abordar la deuda histórica que se mantiene con el pueblo nación, como un reconocimiento necesario”.

Asimismo, aseguró que :”El Ministerio de Agricultura se declara en un parlamento con el Pueblo Nación Mapuche, con sus representantes y todos aquellos que en el diálogo vean un camino fecundo (…) como el debate constituyente ha ido avanzando a un Chile Estado Regional Plurinacional, eso es un anhelo común”.

El Movimiento por la Autodeterminación Mapuche comprende la representación de comunidades desde la Región de O’Higgins hasta Los Lagos. Su líder, Aucán Huilcamán, señaló sobre el encuentro: “Le hemos entregado a ellos (representantes del Minagri) formalmente la declaración de la Cumbre del Cerro Ñielol, en donde hablamos de la deuda histórica, porque el Gobierno ha manifestado interés de dialogar y hemos puesto una agenda pública y clara que esos son los asuntos de parte nuestra que quisiéramos dialogar”.

El documentos fue también entregado al departamento de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, desde donde señalaron que: “Como Gobierno estamos muy contentos de esta invitación y por eso hemos venido en concordancia con los lineamientos que el Presidente Boric, que la ministra Siches han determinado y que es que este Gobierno vea que la única manera de enfrentar los problemas que afectan a estos territorios”.

Finalmente, Valenzuela se comprometió a atender las necesidades que se le plantearon y a conversar con otras comunidades, afirmando que el mensaje sería entregado “a la ministra Izkia y al Presidente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.