• Dom. Oct 2nd, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Los rostros mapuche de la campaña del Rechazo y sus vínculos con la derecha

Ago 21, 2022

INTERFERENCIA || El trarilonko, un cintillo mapuche tradicional –trari: amarrar, lonko: cabeza, según explica el sitio educativo Kimeltuwe-, utilizado sobre el cuello se ha convertido en una imagen recurrente de los rostros mapuche de la campaña del Rechazo. Esto da cuenta de las distintas posturas de este pueblo de cara al próximo plebiscito del 4 de septiembre cuando la ciudadanía concurra de manera obligatoria para votar si aprueba o no una nueva Constitución para Chile.

Algunos sectores autonomistas mapuche han planteado que no creen en esta vía institucional. Otras agrupaciones indígenas están haciendo campaña por el Apruebo con ex convencionales en diferentes territorios del país, mientras que la contraparte han sido cuatro hombres: Camilo Cayuqueo, Hugo Alcamán, Hans Curamil y Richard Caifal, quienes se han posicionado en contra de la Nueva Constitución en la franja, o bien, en entrevistas en medios de comunicación. 

Dichos nombres no son ciudadanos sin afiliación política, pues han tenido vínculos con la derecha o con el rubro empresarial con anterioridad a la campaña del plebiscito.

Uno de los que apareció en los primeros días de la franja del rechazo es Camilo Cayuqueo, quien fue presentado en la propaganda como abogado, sin embargo, es publicista e ingeniero comercial. Además fue director del Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

“Ayer salí en la Franja Electoral, donde equívocamente pusieron que era abogado; soy publicista e ingeniero comercial. Por este error he recibido insultos y amenazas de todo tipo de que no toleran que por ser Mapuche rechace esta mala propuesta de constitución, pero NO me amedrentarán! Rechazo (sic)”, indicó en su cuenta de Twitter.

Otro de los rostros que ha aparecido en la franja es Hugo Alcaman, presidente de la corporación de profesionales mapuche Enama, una corporación fundada en 2011 en Temuco y que ha sido conocida por buscar acuerdos con los gobiernos y las grandes empresas. La misma organización se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en tres de sus viajes a la región de la Araucanía, tras la polémica de compras de tierras mapuche tal como informó Interferencia. 

Su liderazgo ha sido constantemente cuestionado, según distintas publicaciones del medio mapuche MapuexpressUn ejemplo de ello fue lo publicado en 2014:  “Doce integrantes de la familia Alcaman extendieron una carta al Intendente de la región de la Araucanía Francisco Huenchumilla, donde vuelven a señalar públicamente una serie de antecedentes y prontuarios  en materia civil, penal y político del presidente de Enama y ex sargento de la FACH, Hugo Alcaman, que involucran hechos de violencia, apropiación indebida, tenencia de tierras, falsos títulos, entre otros (…) Cabe consignar que fue uno de los principales operadores para abrir paso al nuevo Aeropuerto  de Temuco en tierras mapuche mientras diversas familias y comunidades se oponían”, añaden. 

Además, recientemente ha circulado una carta en su contra tras su aparición pública en defensa del rechazo firmada por “Familia Alcamán de la comunidad cacique Federico Alcamán y Juan Huenchual”. Parte de la misiva señala que “defiende los intereses de los grandes empresarios de la zona, de los fundos y las forestales. Defiende los intereses de la derecha, de la UDI, de los Republicanos, de Evópoli”.

Consultado ante estas denuncias, Alcaman indicó a Interferencia que “esas acusaciones son falsas, yo presido organizaciones sin fines de lucro, tanto la corporación como fundaciones, y no se puede tener antecedentes de ningún tipo, no permitirían que fuera representante legal, es la mejor prueba que no tengo antecedentes. Es muy lamentable que en vez de usar argumentos, se vaya por un camino inmoral, no ético, de mentir e injuriar a las personas”.

“Yo no tengo ninguna ninguna militancia ni con la izquierda ni la derecha, porque soy una activista por los derechos indígenas que hoy día están muy claros a través de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007 y seré activista hasta en Chile nos permitan ejercer esos derechos como corresponde. Como Enama también hemos realizado muchas actividades en la búsqueda de estos derechos”, añade Hugo Alcaman. 

Respecto a si ha tenido vínculos con grandes empresas del territorio comenta: “mira, yo no tengo complejos. Soy ingeniero comercial, y por supuesto me entiendo con las grandes, medianas y pequeñas empresas, creo en la iniciativa privada. Yo soy un pequeño emprendedor, creo que es algo que no es tema, es parte de mi profesión. Somos una corporación sin fines de lucro, no recibimos subvención ni privada ni pública, todo lo que hacemos nosotros es autogestión”, dice el presidente de Enama.

“Ninguno de nuestros eventos ha sido auspiciado por la CMPC, pero si nos quisieran auspiciar en un tema como por ejemplo, si quisiéramos reforestar, por qué no, si ellos están en el mundo económico. Se les cuestiona que son una empresa extractivista, bueno cualquier empresa que esté en el territorio, en el Wallmapu, tiene que tener responsabilidad social y eso significa aportar no solamente con impuestos sino además con colaboración con la sociedad”, agrega.

Finalmente, respecto a su postura de rechazar, vuelve a recordar que no es militante de ningún partido.

“Yo no soy de derecha ni de izquierda y tampoco tengo complejos de juntarme con ninguno, que en 30 años no han resuelto el problema. Estoy en el rechazo porque nosotros seguimos muy de cerca la convención desde el primer día, ofrecimos colaboración, y llegamos al final y vemos que esta propuesta va más allá de los que nos corresponde como derechos indígenas, cuando va más allá, pasas a llevar a otro. No podemos aceptar una constitución que nos vaya a confrontar. Yo vivo en la Araucanía en mi comunidad, no miro el mundo mapuche desde la ciudad o desde los libros y veo la violencia y la pobreza, no podemos seguir con la violencia, solo nos aleja de la paz, y sin paz no hay desarrollo ni kume mongen (buen vivir)”, afirma.

Los ex candidatos a la convención 

En julio de este año, La Tercera informó que Hans Curamil, sería el encargado del nuevo departamento de pueblos originarios del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Dentro de la UDI muchos somos de los pueblos originarios y necesitábamos estar presentes dentro de la estructura del partido. Por eso decidimos crear este departamento, que es inédito en un partido como la UDI”, fue parte de los declaró en esa entrevista.

Hans Curamil, abogado, licenciado en Derecho de la Universidad Mayor, bachiller en Asistencia Jurídica y diplomado en Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad, en agosto de 2021 fue designado como Seremi de Agricultura en La Araucanía en el gobierno de Sebastián Piñera.

El ex funcionario público fue candidato por escaños reservados para la Convención Constituyente. Para dicha campaña Curamil recibió aportes de la UDI por ocho millones de pesos, según el reportaje de TVN Panorama desigual: Candidaturas de pueblos originarios apoyadas por partidos de Chile Vamos se llevan el 51,2% de los aportes privados’. Actualmente Hans Curamil ha participado en programas de debate del Plebiscito defendiendo la opción del rechazo.

Por su parte, Richard Caifal, también fue candidato a la convención pero tampoco fue electo. Para ese fin recibió $13.160.000 en aportes, once de los cuales provenían de Evópoli. También percibió dinero de los empresarios Juan Sutil, Luis José Garreaud, Rodrigo Manubens y Rodrigo Paillalef, de acuerdo al mismo reportaje de TVN.

Caifal es abogado y fue gobernador de la provincia de Cautín en el segundo gobierno de Sebastian Piñera. También es director ejecutivo de la Fundación Rakizuam, institución en la que también participan Hugo Alcamán Riffo -como Presidente de la Fundación- y Camilo Cayuqueo.

En 2020 Richard Caifal asumió como intendente subrogante de La Araucanía, luego que el titular Víctor Manoli arrojara positivo en el test del coronavirus. Al ser consultado por este medio sobre su relación con partidos de derecha, respondió que prefiere no referirse al tema si no trataba específicamente sobre el texto constitucional.

Los rostros mapuche de la campaña del Rechazo y sus vínculos con la derecha | Interferencia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.