• Lun. May 27th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Las cosas por su nombre || Por Newen Antv

Abr 21, 2024

Tehuel Che, Rankul Che, Pehuen Che, Mamul Che, Malal Che son nombres escritos en el mismo idioma.

El idioma o lengua de la “Gente Originaria”, que no vino del otro lado del mar.

“Mapuzugun – habla de la tierra”

“Che” quiere decir “Gente”

“Mapu” es tierra…

1+1 es 2

“Mapu Che es la gente de la tierra”, “Originaria”, que no vino del otro lado del mar.

Viven y vivían antes que existieran Argentina y Chile, antes que se pelearán azules y colorados, antes de los Virreinatos y de las fundación de los fuertes españoles, hoy nombrados “Santiago del Estero”, “Bs. As., Córdoba, Mendoza…

Los Mapuche nacieron, viven y vivían de los dos lados de la cordillera, de mar atlántico a mar pacifico

Organizados en Comunidades Mapuche que se nombran de distinta manera. Algunas comunidades son nombradas según alguna característica del lugar donde estaban o están aún.

Sumando + Che…

Ni chilenos ni argentinos… Mapuche. Es decir:

Gente de la tierra.

Indigena…

El que no es indigena es alienígena

Salud y…

Los Ranqueles, Mapuche, gente de la zona de “carrizales o totoras” siguen viviendo en el sur cordobés de la denominada o dominada “Argentina”.

Entre los ríos Quinto (sur de Córdoba y San Luis) y Colorado (sur de La Pampa).

Los españoles los llamaron pampas, araucanos, indios, según la conveniencia.

El Ingles “jesuita” Thomas Falkner, hablaba el idioma inglés y poco creible es su conocimiento, ya que está condicionado y con las manos llenas de sangre…

“Poco después de terminar sus estudios, la Royal Society de Londres lo comisionó para que pasara al Río de la Plata y estudiara las propiedades medicinales de las plantas de América. Gracias a la amistad con un capellán, se empleó como médico de a bordo en un barco dedicado al tráfico de esclavos y así, tras pasar por Guinea, llegó a Buenos Aires, hacia 1730”.

“Falkner recorrió como misionero y médico, varias provincias. Entre 1740 y 1744 se desempeñó en Santiago del Estero y Tucumán.

Se lo destinó, con el padre José Cardiel, a fundar misiones o reducciones con la finalidad de evangelizar y someter, esclavizar a los originarios de la actual provincia de Buenos Aires, entre 1744 y 1747. Fundó la iglesia Nuestra Señora del Pilar, la segunda de las Misiones jesuitas de la Pampa, ubicada en la actual Sierra de los Padres, cerca de Mar del Plata. Pero debió huir en 1751 porque los Mapuche resistían, resisten y resistiremos a los invasores, asesinos.

Se refugio en Córdoba, pero en junio de 1767 fue apresado y enviado al destierro, junto a otros cuarenta miembros de su orden, por aplicación de un decreto de las políticas regalistas del Conde de Aranda, ministro del rey Carlos III de España. Fue enviado a Cádiz, España, de donde pasó a Italia y finalmente a Inglaterra. En su tierra natal se incorporó a la Provincia inglesa de la Compañía de Jesús, prestando servicios de capellán en varias casas de la nobleza.”

Pero yo le creo a la gente de la tierra…

En Chile dicen que los Mapuche venían de Argentina y en Argentina dicen que los Mapuche venían de Chile.

Solo intentan justificar la invasión y el “intento de genocidio”… La Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural Chilena con los jesuitas, los criollos, los indígenas sometidos como fueron los (Boroanos, algunos Catriel)… robaron, asesinaron, violaron, esclavizaron, impusieron el cristianismo, los ejercitos y se quedaron con los recursos naturales que antes eran aprovechados por la “Gente de la tierra – Mapuche”

Petú Petumogeleiñ” – “Todavía estamos vivos”

En las Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, parte de Santa Cruz, el sur de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Y la misma zona del otro lado de la cordillera de los Andes.

***************

21 de Abril de 2024

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *