• Mié. Abr 17th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Justicia revoca decisión de modificar cautelares para Ernesto Llaitul: seguirá en prisión preventiva

Ene 31, 2023

RADIO BIOBIO || El hijo del líder de la CAM, junto a otros dos integrantes de la agrupación, seguirán recluidos en el Penal Bío Bío, luego de que se anulara la resolución de modificar la medida cautelar por la de arresto domiciliario. Los imputados son investigados por su presunta participación en un atentado ocurrido en Los Ángeles el 9 de septiembre de 2021.

Ernesto #Llaitul y los otros dos miembros de la CAM imputados por un ataque incendiario en Los Ángeles se mantendrán en prisión preventiva, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara la resolución que reemplazaba dicha medida cautelar por la de arresto domiciliario total.

La modificación de cautelares había sido decretada este jueves por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles. Tras conocerse el dictamen, el fiscal Juan Yañez apeló inmediatamente, con el objetivo de que el tribunal penquista invalidara el fallo.

– Lee también…Revocan prisión preventiva para Ernesto Llaitul: medida será revisada por corte penquista

Tras ser acogido el recurso, se determinó que el hijo del líder de la CAM, junto con otros dos miembros de la organización (Ricardo Delgado y Esteban Henríquez) seguirán recluidos en el Penal Bío Bío. Así lo informó el relator de la Tercera Sala en la audiencia remota.

Justicia revoca decisión de modificar cautelares para Ernesto Llaitul: seguirá en prisión preventiva

Los tres imputados son investigados como presuntos autores de los delitos de homicidio frustrado e incendio, en relación a un atentado ocurrido en Los Ángeles el 9 de septiembre de 2021.

– Lee también…PDI detiene al hijo de Héctor Llaitul en Tirúa por atentado a un fundo de Los Ángeles en 2021

La rebaja de las medidas cautelares ya ha sido decretada en dos ocasiones por jueces de Los Ángeles, acogiendo los argumentos de la defensa en relación a que las pruebas presentadas por la Fiscalía para formalizar a los imputados son insuficientes.

Sin embargo, en ambas ocasiones la resolución fue revocada por la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que además ha rechazado la solicitud presentada por la defensa de los imputados para que sean trasladados a otro penal.

– Lee también…Corte rechaza recurso presentado por Héctor y Ernesto Llaitul: seguirán recluidos en Penal Bío Bío

Como parte de su alegato, el abogado de Ernesto Llaitul, Rodrigo Román, deslizó que detrás de las resoluciones del tribunal de alzada existen razones políticas.

“Hay toda una presión política al respecto, que en buena hora los jueces de garantía de Los Ángeles han podido advertir”, señaló el abogado.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *