• Mié. Feb 28th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Indómito I: El plan de despliegue de militares en el Wallmapu que se develó tras el hackeo al Ejército

Jul 16, 2023

INTERFERENCIA.CL || Desde el 22 de junio, Interferencia ha publicado los documentos más relevantes del hackeo del tipo ransomware que sufrió el Ejército de Chile a fines de mayo pasado, y que tiene a un militar detenido como presunto autor del hecho. Los hackers autores del ciberataque liberaron 30% en la deep web, de acceso público, mientras que cobraron un rescate por el 70% de la información que, según anunciaron, fue comprada por desconocidos.

Interferencia tuvo acceso a los 268 mil archivos pertenecientes al 30% liberado, muchos de ellos que comprometen información reservada y hasta pueden poner en peligro la seguridad nacional. De ellos, hay algunos ligados a la labor del Ejército en la región de la Araucanía y Bío Bío, parte de Wallmapu denominado Macrozona Sur.

En ellos, hay información dedicada a los equipamientos, armas, relevos de turnos, equipos de comunicación y otros insumos de los soldados desplegados en la zona debido al estado de excepción que se ha extendido en el territorio.

El documento más reciente, calificado como FRAGO (fragmentary order u orden aislada), al que tuvo acceso Interferencia tiene fecha del 18 de enero de 2023. En él, se instruyen las normas que rigen a los soldados en la zona y se detalla, sobre todo, cómo funciona el sistema de relevo de turnos de los militares en ese lugar. 

El archivo, de 15 páginas, es sobrio en sus instrucciones y sumamente técnico. Sin embargo, sus anexos, develan información valiosa, que en manos de delincuentes o grupos violentos, podría hacer peligrar las tropas y/o sus operaciones.

Las seis páginas de anexos, incluyen la organización interna de las unidades de uniformados desplegados en la zona, con el número de sus jefes de equipos y comandantes a cargo; una tabla con el número de unidades militares, zona que cubren, periodo de despliegue en la zona y fechas de relevo;  y, una tabla con las armas que tiene cada militar dentro de cada unidad.

relevos_wallmapu1.jpg

relevos_wallmapu2.jpg

Otro documento, denominado Plan Indómito I, data de noviembre del 2021 y pertenece a la VI División del Ejército, unidad operativa de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. En él, se emiten el mismo tipo de instrucciones sobre los operativos en la Macrozona Sur para soldados originarios de la zona extremo norte de Chile. La misión entonces era, con los medios de la división, desplegar una unidad, equivalente a 86 hombres, y 18 conductores de carro Mowag a partir del 29 de noviembre de 2021.

El archivo, timbrado como secreto, incluye tres páginas de anexos referidas al despliegue de las fuerzas armadas durante el estado de excepción constitucional. 

Plan Indómito I.

Plan Indómito I.

Plan Indómito I.

En la primera página, aparece una tabla, titulada “Temas de instrucción y entrenamiento para despliegue de Emacs en MZS”. En ella se detallan los temas en los que son educados los militares en la zona, como primeros auxilios, metereología, reglas del uso de la fuerza (RUF) y técnicas de combate.

En el segundo anexo, se detalla una lista del equipamiento de cada Unidad Fundamental de Apoyo a la Comunidad (UFAC) desplegada en la zona, que incluye visores nocturnos, armas de fuego de distinto tipo, granadas lacrimógenas y de humo y hasta motosierras. Por ejemplo, cada UFAC cuenta con 4.200 municiones de guerra de 5,56 milímetros, 1.400 municiones de fogueo y 384 cartuchos de tres postas de 12 milímetros. Esto para operar 22 pistolas, 16 escopetas y 70 fusiles.

relevos_wallmapu3.jpg

relevos_wallmapu4.jpg

El tercer anexo es una página con un diagrama, en donde se muestra la distribución de los militares por camionetas, su equipamiento y un esquema completo de cómo se distribuyen en dichas unidades, con comandantes y jefes de grupos. 

En suma, gran cantidad de datos para que grupos delictuales o interesados puedan hacer un estudio completo sobre las fuerzas desplegadas en el Wallmapu.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *