• Sáb. Oct 1st, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

“Inchiñ peumatuayen, soñaremos”: Voces de la infancia Mapuche, sobre proceso constituyente

Ago 15, 2022

El proceso constituyente en Chile iniciado a fines de 2019 les permitió a niños, niñas y adolescentes una posibilidad histórica de participación, reconocimiento y garantías de sus Derechos Humanos. En Pucatrihue, San Juan de la Costa, Fütawillimapu, gran territorio del Sur, estudiantes del pueblo indígena Mapuche Huilliche de la escuela rural comparten sus reflexiones sobre la nueva constitución que se votará el 4 de septiembre de 2022 y los problemas que deben enfrentar en el territorio dado el histórico proceso de colonización y despojo.

Es jueves, son las nueve de la mañana y suena la campana en la Escuela Rural de Pucatrihue, San Juan de la Costa, Fütawillimapu, gran territorio del Sur, Ngulumapu, Chile. Es pukem, invierno en chezüngun, el idioma huilliche y se oyen las risas, cantos y algarabía en la construcción de madera de un piso, pintada con murales de tonalidades azules. Los tonos se entremezclan con el celeste grisáceo del cielo y, a su vez, con el paisaje, frente a grandes cerros verde oscuro de bosque nativo de la cordillera de la Costa, donde habitan aves, monos de monte y pumas.

La escuela rural multigrado se ubica a orillas del camino que conduce a la caleta (porción de mar internado en la tierra y donde se encuentra el principal comercio en el territorio), bordeando al río Contaco que desemboca en el lafkenmapu, territorio marino y costero del océano pacífico. Esta es la última escuela, tras el cierre de otras dos por costos operacionales y escasa matrícula (PRENSAOPAL.CL)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.