La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se pronunció sobre el proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados por 66 votos a favor, 43 votaron en contra y 13 abstenciones el pasado 31 de mayo, que declara como “asociaciones ilícitas terroristas” a tres organizaciones autonomistas Mapuche.
Recordemos que los diputados del Estado chileno, en sesión especial, se reunieron para tratar en sesión especial el llamado a la resistencia de la CAM, tras las declaraciones al respecto del werkén de dicha organización, Héctor Llaitul.
De esta forma, se criminalizó el trabajo por reconstruir el entramado político-social mapuche que lleva adelante la CAM, además de el accionar de las orgánicas autonomistas Weichan Auka Mapu, Resistencia Mapuche Malleco y a “Resistencia Mapuche Lafkenche.
Por el mismo acto, los diputados pidieron al Gobierno perseguir penalmente a estas organizaciones por la Ley 18.314 que persigue conductas terroristas.
Respecto a la declaración que declara “terroristas” a las organizaciones Mapuche, Héctor Llaitul en su estado de WhatsApp indicó que esto “confirma , una vez más, que vivimos bajo un Estado capitalista de formato colonial. A su vez, constituye un acto de racismo puro y duro de la clase dirigente rastrera que está al servicio del gran capital”.
El dirigente de la CAM agregó que “ el derecho a la rebelión está consagrado en todo el mundo y jamás verán al Pueblo Nación Mapuche de rodillas”. Amulepe taiñ weichan! Weuwain marrichiweu!
VIA INFOWERKEN.COM ||