• Mié. Abr 17th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Has oído hablar de las tejas musleras de Penco?

Sep 24, 2023

Esta parte de la historia pocos la saben y es una de las más tristes que aún se conservan en casonas patrimoniales en Penco y Rere.

Llegado los españoles en la batalla del Andalien fue la primera vez que lograron una cantidad considerable de araucanos que los utilizaron como estaclavos pero cual fue su destino….

Ya en Santiago de Chile habían cientos de esclavos niños y adolescentes que estaban obligados a fabricar las tejas para las casonas más importantes de la colonia pero estas tejas no eran cualquier teja eran las famosas tejas musleras.

Los españoles apresaban jóvenes y niños que tubieran muslos delgados en la rodilla y de muslo ancho así eran obligados a colocar barro en sus muslos y usarlos como moldes para sacar miles de tejas que burlescamente llamaban tejas musleras, la misma casa de Ohiggins estaba construida con tejas musleras.

En Penco en lo que hoy es sector Cosmito más tarde fundo Cosmito estaban los centros de fabricación de estas tejas que a diferencia de las de hoy en día estas tejas llevaban la forma del muslo y los dedos marcados de sus esclavos.

Fueron muchos mapuches los que no conocieron otra vida que esta, sin duda una parte de la historia que nadie cuenta pero creo necesario hacerla ya que debido a los movimientos de la minería en Penco dejó al descubierto un yacimiento de tejas musleras quebradas pero con los dedos marcados de los esclavos que fueron obligados a hacerlas para las parroquias, casas de la real audiencia y casonas de los gobernadores de la época en Penco.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *