• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Gobernador Rivas pide “plan robusto” y DC aboga por mantener estado de excepción

Mar 22, 2022

La oposición continúa en alerta e insistió en su llamado al Gobierno a mantener el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur -que vence la próxima semana- y el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas (Ind-Evópoli), pidió un “plan igual o más robusto del que tenemos hoy día”.

“Al Gobierno también le tocó ver en terreno lo que es el tema de la seguridad, cuando estamos hablando de que se va a retirar un estado de excepción de La Araucanía, y necesitamos tener un plan que sea igual o más robusto que lo que tenemos hoy día”, expuso la autoridad regional.

“Lo que no puede pasar es que el día 26 de marzo se retire el estado de excepción y dejemos a la gente en la total indefensión en nuestra región”, agregó.

En tanto, el diputado Erick Aedo, jefe del grupo parlamentario de la Democracia Cristiana, confirmó que “como bancada solicitamos al Gobierno del Presidente Boric la mantención del estado de excepción en La Araucanía”.

“Nos parece que los hechos registrados, el ataque a la propia ministra del Interior, dan cuenta de la situación que requiere una mayor seguridad. Queremos respaldar esta petición que nos ha hecho Jorge Saffirio, y pedirle al Gobierno que se saque la venda de los ojos y que mire la realidad tal como es”, sostuvo.

Por su parte, Ana Llao, consejera nacional de Conadi, lamentó que no hayan “sido considerados en esta visita ministerial” que realizó el Gobierno durante la semana.

No obstante, resaltó que “es una buena señal el diálogo que pretende iniciar el Presidente Boric, en ese contexto creo que no podemos resolver la violencia con más violencia, porque es violento ver una cantidad de militares y carabineros al interior de las comunidades, cuando aquí estamos tranquilos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.