• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Gobernador de La Araucanía y plan de seguridad de Boric: “Espero que sea mejor que el estado de emergencia”

Mar 13, 2022

COOPERATIVA || El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió al planteamiento del Gobierno de Gabriel Boric de retirar el estado de excepción constitucional que rige en la macrozona sur, asegurando que en ese caso espera que “el plan de seguridad sea mejor que un estado de emergencia”.

“Si ellos (el Gobierno de Boric) dicen que tienen un plan de seguridad, espero que sea mejor que el estado de emergencia para que sea cambiado”, enfatizó, agregando que la medida “ha traído seguridad a la región y tranquilidad en muchos sectores”.

De esta forma, sostuvo que si el Ejecutivo desea retirar el estado de emergencia, su único planteamiento es que “no pueden dejar en la indefensión total a cientos de miles agricultores de La Araucanía que están pudiendo dormir tranquilos y realizar sus cosechas agrícolas”.

En conversación con Cooperativa, la autoridad regional sostuvo que valora la idea del diálogo y afirmó estar “disponible en avanzar con lo que el Presidente Boric estime”, aunque considera que “la seguridad es la base para cualquier tipo de diálogo”.

Rivas apuntó que espera que “las cosas vayan ocurriendo con fluidez y transparencia”, ya que se necesita “construir desde las diferentes miradas y diferencias”, asegurando que “tanto en el mundo mapuche como en el no mapuche existe un espíritu de buscar soluciones duraderas”.

Finalmente, dijo que espera que desde el Gobierno consideren “las voces” de la región, y que Boric “tenga la grandeza de estar en La Araucanía, escucharnos y tomar las voces de los diferentes actores“.

Por su parte, el nuevo delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, reafirmó lo dicho “claramente” por el Presidente Boric sobre “no renovar el estado de excepción. Esa es una definición que ya se ha dado y que nosotros la vamos a cumplir”.

Es importante elevar la miradabuscar soluciones por la vía del diálogo con paz social y justicia. Invitamos a todos y a todas los actores regionales, al mundo político, al sector privado, a la sociedad civil, a los movimientos sociales y al mundo mapuche, a colaborar en esta tarea”, puntualizó la autoridad regional.

En esta línea, indicó que que una primera medida concreta, muy distinta al estado de excepción vigente en la actualidad, es la realización de reuniones mensuales interministeriales en esta zona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.