• Mar. Nov 29th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Gobernador de La Araucanía pide escuchar a alcaldes ante posibles cambios en estado de excepción

Oct 16, 2022

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, pidió que se tome en cuenta la postura de los alcaldes de la región a la hora de presentar una alternativa al estado de excepción que actualmente rige en la Macrozona Sur.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este martes que se presentará un proyecto para crear el “Estado de Resguardo y Protección”, que buscará entregar mayores aportes a las policiales para el trabajo de seguridad y también dar impulso al desarrollo social, principalmente con las comunidades rurales e indígenas.

“Si el mecanismo que van a implementar es igual o superior a lo que tenemos hoy día, bienvenido sea, pero lo que no puede pasar es que sigamos dejando en la desprotección a los ciudadanos de La Araucanía, principalmente del mundo rural de la provincia de Malleco y de muchas zonas de Cautín”, sostuvo Rivas.

La autoridad regional dijo que han sufrido “atentados fuertes en el último tiempo y es lo que necesitamos erradicar, pero también no nos olvidemos que en cada comuna hay un líder comunal que son los alcaldes, que esperaría yo que estas decisiones no se estén tomando solamente de Santiago y que volvamos a hacer lo que siempre se ha criticado, incluso por este gobierno, que es este extremado centralismo que se vive en nuestro país”.

Según la Multigremial de La Araucanía, en base a datos recabados por su “observatorio judicial”, los delitos han aumentado en 51% en el último tiempo en la provincia de Malleco, que junto a la de Cautín conforman la región.

Ambas zonas, junto a las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, permanecen desde mediados de mayo bajo estado de excepción constitucional de emergencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *