• Lun. May 27th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Estado Chileno reconoce pérdida histórica de tierras indígenas usurpadas por la Misión Capuchina de Boroa.

May 12, 2024

LUCHAINDIGENA.ORG ||

El pasado lunes 29 de abril, de forma histórica la CONADI  (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) entregó la aplicabilidad para restitución de sus tierras indígenas a la comunidad Domingo Ñancucheo y Domingo Melín.

La mencionada aplicabilidad significa que el estado reconoce que hubo perdida de tierras jurídicas del Titulo de Merced y de tierras ancestrales usurpadas a las comunidades por la Misión de Boroa dependiente de la orden religiosa capuchina que llegó al territorio en 1883.

La comunidad mapuche Domingo Ñancucheo y Domingo Melín, sector Misión Boroa de la comuna de Nueva Imperial, se constituyó con fecha 03 de agosto del año 2000, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley 19.253, otorgándosele la personalidad jurídica 1237 en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas.

Esta comunidad cuenta con fuentes históricas que sustentan su demanda de pérdida de tierras jurídicas y ancestrales mapuche.

La primera pérdida de tierras se produjo con la llegada de la Misión de Boroa después de la Ocupación de La Araucanía, instalándose en una parte del territorio del lonko Domingo Ñancucheo no respetando los deslindes naturales que demarcaban el lof Mapu.

La segunda pérdida de tierras se produce en la cabida real del Titulo de Merced histórico N°837, producto de corridas de cercos, creación de zanjas de parte de los sacerdotes capuchinos y de la llegada trabajadores traídos por la congregación religiosa que paulatinamente se fueron apropiando de la tierra mapuche.

Por lo tanto, la comunidad buscó los mecanismos vigentes para liderar la reivindicación territorial, logrando un reconocimiento de parte del Estado de Chile a la pérdida de tierras mapuche producto de la usurpación de la iglesia católica al lonko Domingo Ñancucheo y a sus descendientes quienes han sufrido el desalojo histórico de sus tierras ancestrales y comunitarias.

Estas comunidades consideran un gran logro la obtención de la aplicabilidad por parte de la Conadi y ahora se espera que esta institución disponga los recursos para comprar estos territorios en favor de las comunidades.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *