• Sáb. Sep 24th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

ERICK MONTOYA- Cárcel de Angol Módulo Comuneros

Jun 12, 2022

“Marri marri pu peñi, pu lamieng, pu machi, pu lonko, pu weichafe, com wall-mapu, a todas las organizaciones sociales, movimiento revolucionario y personas conscientes de la recuperación territorial mapuche, opinión pública.

A través de este comunicado público, doy a conocer a la opinión pública que van 10 años, de una constante persecución en mi contra, por parte de la policía chilena y del ministerio público, la cual han llevado adelante una acusación de homicidio calificado, por parte del sargento carabinero Hugo Albornoz en el año 2012.

Mediante un allanamiento a mi domicilio, y el de mi madre en “Chequenco Alto” en donde se me acusaba de homicidio frustrado a carabinero, en el fundo del colono Juan de Dios Fuente (el año 2011).

Mediante un juicio en el T.O.P. Angol, se demuestra mi total inocencia de dicha acusación. Hoy nuevamente me enfrento a falsas acusaciones, en la cual se me vincula al fallecimiento del sargento del GOPE Hugo Albornoz. Tengo que recalcar mi total INOCENCIA, ante dicha acusación, ante estos hechos he sido perseguido y torturado por parte de la policía chilena.

Actualmente llevo 1 año y 4 meses en prisión preventiva,dicho encarcelamiento, me mantiene lejos de mi familia y con graves problemas de salud, enfrentando al estado y su injusticia hacia quienes alzan la voz por la digna lucha del pueblo mapuche.

Mediante este medio doy a conocer la fecha de preparación de audiencia: DÍA LUNES 13 DE JUNIO A LAS 11:00 HRS. Juzgado de garantía Collipulli. Hago un amplio llamado a quienes han seguido por años la lucha por la recuperación territorial del wallmapu, a acompañar a dicha audiencia.

Expreso mi total apoyo al peñi Luis Tranamil Nahuel del Lof Rofue, quien es perseguido y encarcelado bajo la presión del estado y el poder del empresariado y latifundistas de extrema derecha, quienes se han encargado de condenar sin pruebas a distintos Peñi del wallmapu, llamándonos terroristas, cuando aquí los únicos terroristas, ladrones, asesinos, genocidas, son el estado de Chile y su poder militar para gatillar en contra de nuestro pueblo.

Tanto así que el actual gobierno sigue los mismos pasos que la extrema derecha utilizando el mal llamado diálogo, pero la vía más fácil es someterse a agarrar la misma arma manchada, con sangre que son los militares, para seguir reprimiendo a las comunidades que han llevado el proceso de recuperación territorial, pu peñi, pu lamieng, pu machi, weichafe, cona, kimche.

¡¡¡Fuera los militares del wall mapu!!!

¡¡¡Juicio justo a todos los PPM!!!

¡¡¡libertad para todos los presos de la revuelta y a todos los presos políticos mapuche!!!

¡¡¡Las rejas no callarán la lucha WEWAIÑ!!!

¡¡¡Quien se olvida de los presos, se olvida de la lucha!!!

¡¡¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.