• Dom. Oct 2nd, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Elisa Loncon admitió que la propuesta constitucional era “imprecisa”

Sep 6, 2022

“Nosotros humildemente escuchamos a las urnas y nos están diciendo: ampliemos los diálogos para construir un Chile unido en su diversidad”.

Con esas palabras, la primera presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió este lunes al plebiscito de salida que se desarrolló ayer domingo y que significó una rotunda victoria para los sectores que rechazaron la propuesta de la nueva Carta Magna que emanó el órgano redactor tras un año de trabajo.

En conversación con Cooperativa, la académica mapuche, que lideró la primera mitad del proceso constituyente, reconoció que “el texto propuesto dejó muchas normas abiertas para la bajada legal posterior” y afirmó que “esa imprecisión fue aprovechada por el Rechazo para sembrar temor e incertidumbre”.

“También hubo errores de forma (en el trabajo de los convencionales) y errores en la campaña”, admitió.

Luego de que casi el 62% de los electores rechazase la propuesta constitucional, Loncon dijo que “asumimos una derrota, pero no renunciamos a nuestros derechos ni a nuestras propias voces para representarnos”.

“Nosotros estamos haciendo autocríticas con la finalidad de participar en una nueva conversación. Esperamos que los ganadores no piensen que deben borrar nuestras voces”, agregó la exconvencional. 

Su sucesora en la presidencia de la Convención, María Elisa Quinteros, afirmó ayer en Twitter que pese al triunfo del Rechazo “las transformaciones sociales no se detienen” y que está “en paz” consigo misma. 

“Valoramos la democracia. Esperamos que la clase política esté a la altura del desafío de dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el sentido del bien común”, agregó la odontóloga.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.