• Lun. Ago 15th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Efectos de la pandemia de Covid-19 en las mujeres rurales de América Latina

Jun 27, 2022

Las mujeres de la agricultura familiar en América Latina, invisibilizadas y olvidadas con frecuencia, se han visto fuertemente afectadas por la pandemia, tanto como productoras y en su rol de cuidadoras del hogar, soportando una importante sobrecarga de trabajo.

Ellas tienen un papel clave en la agricultura familiar, por lo que es imperioso buscar soluciones con enfoque de género que respondan a sus múltiples necesidades y les permitan liderar transformaciones en los sistemas alimentarios a los que pertenecen.

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, a través de su proyecto “Siembra desarrollo”, se ha enfocado en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

En ese marco, ha lanzado un video donde rescata los testimonios de 14 mujeres rurales para conocer los efectos de la pandemia de Covid-19 en las mujeres rurales de América Latina.

Entre los testimonios destacan las de Amalia Quintriqueo, Marlene Melipillán y Patricia Aguilar:

Amalia Quintriqueo: “Los principales problemas es la sobrecarga, el estrés en cuanto a los estudios de los hijos, el estrés en cuanto a las cosas de la casa, sobre todo para la mujer agricultora que -por ejemplo- soy yo, que tengo mucho trabajo en mi campo, nosotros prácticamente vivimos de la agricultura, de la fruticultura”.

Marlene Melipillán: “Los impactos del Covid fueron muchos, se notó harto por el tema de las ventas, del alza de los precios, no abrieron hoteles ni restaurantes y la afluencia de público en las ferias disminuyó. La venta en ferias se complicó con el pase de movilidad, pedir permisos. La comercialización bajó demasiado. No fue nada fácil. Ya no era lo mismo, uno tuvo que arreglarse con internet”.

Patricia Aguilar: “Para la gente que tenía que comprar los insumos se subieron a las nubes y sobre todo en este tiempo. El abono subió mucho, la gente que utilizaba abono, que los compra, a ellos les subió mucho pero no así los que se abonan con productos naturales que no han sido mayor afectados”.

WEBINAR: CRISIS ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA

En la necesidad de dar a conocer los progresos, avances y logros efectuados en cada uno de los países donde se ejecuta el proyecto Siembra Desarrollo frente a la lucha que estamos sosteniendo contra la crisis alimentaria, es que se organiza el webinar: Crisis Alimentaria en América Latina que contará con las exposiciones de Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y Miguel Albacete, investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Modera el panel Danae Mlynarz, directora de la Oficina Chile de Rimisp.

En un contexto global de incertidumbre frente a la seguridad alimentaria no solo como consecuencia del COVID 19 sino también de la guerra en Europa del este, o las diversas vicisitudes políticas o climáticas propias de nuestro continente, la propuesta es utilizar este espacio de encuentro como una tribuna para conocer experiencias internacionales y sobre todo como un espacio de trabajo para levantar propuestas de soluciones para enfrentarla.

“Las crisis alimentarias suelen ser el resultado de una confluencia de múltiples factores. Si bien la pandemia y sus estragos son sin duda uno, el panorama continúa complejizándose y, a medida que aparecen nuevos factores, más nos acercamos a la derrota en la lucha contra el hambre. La existencia de esta crisis es difícilmente discutible y evitable a estas alturas, pero su magnitud y duración aún son incógnitas susceptibles de modificación a través de las respuestas de los Estados” señala Miguel Albacete, investigador de Rimisp y coordinador general del proyecto Siembra Desarrollo.

Los presentes en el webinar discutirán en mesas de trabajo propuestas a corto, mediano y largo plazo según su propia experiencia y conocimiento del tema, información vital para llegar a los tomadores de decisiones de los cinco países donde se está trabajando el proyecto “Siembra Desarrollo”: México, Guatemala, Colombia Ecuador y Chile.

“En estos dos años de trabajo con diversos actores sociales de los territorios en el marco del proyecto Siembra Desarrollo, hemos entendido que debemos promover prácticas agroecológicas y acompañar con asistencia técnica durante toda la cadena de valor, apoyando la multifuncionalidad y rendimiento de la Agricultura Familiar Campesina considerando identidad cultural y agro-biodiversidad así como también formar en asociatividad. Todo ello en el marco de políticas de adaptabilidad al cambio climático que las hagan inclusivas, sostenibles con enfoques de género e interculturalidad” indica Danae Mlynarz, directora oficina Rimisp Chile

Con el fin de conocer e intercambiar información, resultados y experiencias internacionales entre los asistentes al seminario taller y, sobre todo, como un espacio de encuentro para levantar propuestas de solución para la crisis alimentaria es que los invitamos a ser parte del encuentro.

INSCRIPCIONES AQUÍ: https://bit.ly/Inscripcion-Webinar-Rimisp

VIDEO:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.