• Lun. May 27th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

DOCUMENTO HISTÓRICO; Ka Mapu Mapuche Traum – Declaración Mapuche de Londres

May 1, 2024

Londres, enero de 1978

Inspirados en la larga tradición de lucha de nuestros antepasados contra el colonialismo hispano primero, después en la naciente república contra las nuevas formas de colonización que combina el robo “legalizado”, el derecho y las armas: guiados por el ejemplo de los combates que nuestro pueblo librara en los últimos años, particularmente durante el período del Gobierno de la Unidad Popular, junto a todas las clases explotadas del país; y con la decisión de recoger las banderas de nuestros hermanos caídos en la lucha contra la dictadura militar que hoy oprime al pueblo chileno.

Los Mapuche en el exilio nos hemos reunido en Londres, para extraer las enseñanzas de estos largos años de lucha y apoyar a nuestros hermanos que permanecen en Chile y luchan cotidianamente contra la dictadura.

En nuestra condición de exiliados políticos, declaramos a la opinión pública internacional:

Que los Mapuche, no obstante la represión brutal de que han sido objeto: asesinatos, encarcelamientos, torturas y exilio; pese a la discriminación racial y económica que hoy se ha acentuado con la dictadura, los enemigos de nuestra raza no han logrado ni lograran quebrantar nuestra moral. Nuestra decisión de lucha se fortalece y nuestro combate continúa.

Denunciamos que la dictadura que hoy pretende aparecer como benefactora de nuestra raza, es la que ha encarcelado y torturado a comunidades enteras, que ha asesinado a muchos de nuestros mejores hombres y mujeres, que ha hecho tabla rasa de las conquistas alcanzadas: negando el derecho al crédito y a la semilla, expulsando a cientos de familias mapuche de los asentamientos, suprimiendo las becas, el auxilio escolar y los hogares de estudiantes, negando el derecho a la atención médica.

Expresamos también a nuestros compañeros de clase, a los partidos y militantes de izquierda, que el problema del pueblo Mapuche no puede continuar siendo un asunto secundario: que la realidad de este pueblo requiere un conocimiento profundo y científico, como paso necesario para la elaboración de un programa que contemple cabalmente los intereses de todos los sectores explotados. Que, los Mapuche no subordinarán su lucha a proyectos que no expresen verdaderamente sus intereses, el de los campesinos explotados y la clase obrera.

Los Mapuches comprendemos que, nuestra lucha teniendo especificidades propias de una minoría étnica, esta fundamentalmente ligada a la lucha de todos los sectores explotados de la sociedad chilena. Llamamos por consecuencia, a la unidad de toda la clase trabajadora, porque solo con la unidad podemos derrotar y destruir el poder de la burguesía y el imperialismo. Solo la unidad nos conducirá a la victoria y liberación definitiva de las estructuras de explotación de una sociedad de clases.

Finalmente, llamamos a la solidaridad con nuestros hermanos Mapuches que permanecen en Chile empujados a la miseria, muchos todavía encarcelados, pero siempre continuando la lucha. Llamamos, en suma, a la solidaridad con todo el pueblo chileno.

____________

Nota de MIL: La reunión fue convocada por los mapuche refugiados en el Reino Unido que encabezaba Vicente Mariqueo, el evento tuvo lugar en la ciudad de Londres entre el 25 y el 28 de enero de 1978.

Posteriormente la organización integró también a mapuche del Puelmapu (Argentina) residentes en Europa. Su objetivo fue solidarizar con sus hermanos/as encarcelados, torturados, asesinados, hechos desaparecer, relegados y perseguidos por dos dictaduras militares de corte fascista que no respetaban los derechos humanos ni las libertades fundamentales de nuestro pueblo Mapuche.

En 1985 el Comité Exterior Mapuche nombró a Reynaldo Mariqueo (mapuche del Gulumapu, Chile) y a Ramona Quiroga (mapuche del Puelmapu, Argentina) como delegados permanentes ante los órganos de Naciones Unidas para transmitir directamente las violaciones de los derechos humanos en dicho foro internacional.

Archivo: Mapuche International Link – MIL

Fuente original: https://www.mapuche-nation.org/…/documentos/doc-01.htm

© 2024 Mapuche International Link

Web Design by Web Agency Bath & Bristol, Sheer Design

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *