• Lun. Ago 15th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Dirigente de pescadores ofrece disculpas por polémicos dichos contra comunidades mapuches tras ofrecerles “balas”

Jul 16, 2022

Polémica generaron las declaraciones de un dirigente de los pescadores artesanales en contra de las comunidades mapuches, por la solicitud de concesión del borde costero de Coronel.

Esto último provocó la molestia de los pescadores artesanales, según quedó de manifiesto en un video donde se profirieron amenazas contra mapuches, durante una reunión con la diputada comunista, María Candelaria Acevedo.

“Vamos a correr bala, les vamos a dar bala (…) Hay que quitarles las mujeres, cara de palo”, señala uno de los dirigentes.

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria oficialista rechazó las declaraciones, asegurando que el “respeto por las personas, ya sean de cualquier etnia, sexo o religión, forma parte importante de mi trabajo”.

En esa misma línea, luego de hacerse públicas las imágenes, el dirigente aludido emitió una declaración pública donde se justificó, señalando que fue un momento de distensión, sin percatarse que estaba siendo grabado.

“Fueron realizadas en un momento de distensión, sin percatarme que estaba en curso una grabación por parte de uno de los asistentes y que jamás hubo en ellas intención de amenaza o de cualquier otra de connotación negativa”, explicó.

De todas maneras, reconoció que se trató de declaraciones inapropiadas, ofreciendo disculpas.

“Los referidos dichos fueron inapropiados, más allá del contexto antes referido, y los mismos no representan mi visión de la problemática que motivó el encuentro con la parlamentaria”, agregó.

“Ofrezco sinceras disculpas a todo quien pudiera haberse sentido ofendido con mis expresiones y las mismas no me representan en absoluto”, señaló.

“Los pescadores artesanales rechazamos la fuerza como método de resolución de conflictos, y manifestamos nuestro profundo respeto por los pueblos originarios de nuestro país”, sentenció.

Por último, aseguró que tomará contacto con la diputada Acevedo y representantes de la comunidad indígena, para entregar personalmente sus disculpas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.