• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Diputados RN acusan que Gobierno está pauteado por la CAM

Abr 6, 2022

Parlamentarios esperan que terroristas “depongan las armas” y estén dispuestos al diálogo y que el Gobierno responda a problemáticas del pueblo mapuche.

Como una forma de seguir la pauta que marca la Coordinadora Arauco Malleco, calificaron los diputados de RN la reunión que sostuvo la ministra del Interior, Izkia Siches, con Jan Jarab, representante regional para América del Sur de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que actualmente lidera la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

Miguel Mellado, representante del distrito 23, señaló: “Me llama la atención que sigan la línea que les trazó Héctor Llaitul con la CAM, quien hace unos meses dijo que la única manera que él tenía para conversar con el Gobierno, era con organismos internacionales como veedores. Lamentablemente, meten a todo al pueblo mapuche en un tema que   corresponde exclusivamente a los terroristas, porque lo que el pueblo mapuche necesita es que haya un gobierno en terreno que le solucione sus problemas, hecho que hasta el momento no ha sucedido”, enfatizó.

Al respecto, el diputado Jorge Rathgeb manifestó su preocupación porque: “Este es el inicio de Gobierno más violento después de la llegada de la democracia. Siempre ha existido una suerte de luna de miel -que en el caso del último período del Presidente Piñera, duró incluso más de un año-  y acá la violencia empezó desde el primer día en La Araucanía y zonas vecinas”. 

Además, dijo que es necesario considerar que “existe una declaración de las Naciones Unidas que justamente insta a los países miembros a poder considerar -dentro de su trabajo- a los pueblos originarios y reconocer de alguna manera sus demandas. Pero su artículo 46 señala que esas demandas no pueden llegar a pedir la subdivisión o independencia de determinados sectores para ser administrado por estos pueblos indígenas”, advirtió.

Finalmente, Mellado dijo que: este encuentro con Jarab “es un guiño hacia los terroristas, para poder sentarse a conversar. Llamo al Gobierno a no negociar mientras ellos no digan explícitamente que deponen las armas y que están dispuestos al diálogo por la paz, que es precisamente lo que el Presidente Boric ha pedido”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.