• Jue. Jul 18th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Demostración callejera del palín se realizó en pleno centro de Villarrica

Feb 6, 2023

Sorpresiva demostración de Palin hubo en avenida principal de Villarrica

Una llamativa y sorpresiva presentación del juego ancestral mapuche ”Palin o chueca” realizó el jueves último la agrupación Wenteche Mapu, administradora del Centro Cultural Mapuche, recinto ubicado en la esquina de Avenida Pedro de Valdivia con Julio Zegers en la ciudad de Villarrica.

La actividad se realizó en plena Avenida Pedro de Valdivia, al frente de la mismísima Municipalidad local, por lo cual fue interrumpido el paso de vehículos en el lugar, lo que llamó la atención de transeúntes, visitantes y varios turistas que en una calurosa jornada recorrían el céntrico lugar.

CON LA CHUECA

Fueron los varones de esta agrupación cultural mapuche los que participaron de esta valorada intervención con el Palin, lo que fue acompañado por varias cámaras y teléfonos retratando la actividad, desatando luego entusiasmados aplausos de los improvisados espectadores.

El presidente de la Agrupación Wenteche Mapu, Juan Paillamilla, comentó que “nosotros queremos que la comunidad local, y quienes nos visitan en la comuna, conozcan nuestra cultura. Los invitamos a que nos visiten en nuestra Feria, donde todos los días mostramos parte de lo que hacemos en nuestras comunidades, desde tiempos ancestrales”.

Otro de los integrantes de la entidad cultural mapuche, Eduardo Calfipan, comentó que “todos los jueves, durante los meses de enero y febrero, estamos haciendo estas demostraciones para que quienes nos visitan de distintos lugares se vayan gratos de acá”.

POSITIVA RESPUESTA

Según Calfipan, cada vez que han realizado este tipo de actividades, en este caso fue el palín, pero en otras oportunidades han mostrado danzas y ceremonias ancestrales, “se aglomera la gente, porque quieren conocer parte de la cultura y eso es grato para uno, porque estamos haciendo turismo dentro de la comuna mostrando parte de nuestra cultura”.

Por su parte, Lucila Marín Manquecoy, indicó que no todo ha quedado circunscrito a muestras de actividades físicas ancestrales o danzas, sino que también “cada uno de los oficios también los hemos mostrado para poner en valor nuestra cultura y con la participación de los expositores de nuestra asociación Wenteche Mapu”.

CADA JUEVES

Así, en los venideros jueves por la tarde que restan de esta temporada estival 2023 en la Gran Comuna de Villarrica, así como estarán en funcionamiento 12 ferias costumbristas en distintas zonas del territorio lacustre, esta organización mapuche continuará con este tipo de muestras o intervenciones callejeras, desde la esquina que es “su casa”, en Julio Zegers con Avenida Pedro de Valdivia en la lacustre Villarrica. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *