• Mié. Feb 28th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

De la M.A.P y U.A.L

Feb 2, 2023

A nuestro pueblo nación mapuche y la opinión pública en general. El movimiento autónomo mapuche de puelmapu (M.A.P) y U.A.L de resistencia ancestral mapuche declaramos lo siguiente:

Kiñe: Denunciamos públicamente al estado argentino y chileno por la persecución política y jurídica al Lonko Facundo Jones Huala; Desde el año 2011 en la causa Pisu Pisue en Chile.

En el año 2019, es condenado a 9 años de prisión efectiva en el C.C.P de la cuidad de Temuco, el 21 de enero del año 2022 habiendo cumplido el tiempo correspondiente se le otorga el beneficio de libertad condicional, esta medida es revocada por la corte suprema de Chile el 11 de febrero ante la presión de un estado antimapuche. Es así que se decide su digna clandestinidad.

El día 30 de enero del corriente año es detenido en la ciudad de EL Bolson Puelmapu.

Epu: Hoy 31 de enero del 2023 en la ciudad de Bariloche el Lonko Facundo Jones Huala se declara en huelga líquida asumiendo esta acción y forma de lucha hasta las últimas consecuencias.

Exigiendo el inmediato traslado a la unidad penitenciaria n° 14 de Esquel Chubut, su NO extradicion a Chile, cese de su persecución política e inmediata libertad.

Kula: Hacemos un llamado a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia, a los movimientos autonómos de ambos lados de la cordillera a acompañar y solidarizarse en el desarrollo de esta movilización ante los estados opresores, racistas y usurpadores de nuestro pueblo.

Meli: Nunca traicionaremos y/o negociaremos nuestra línea política planteada por nuestra organización M.A.P /R.A.M por territorio y autonomía para nuestra nación como camino a la liberación nacional mapuche.

Libertad a todos los presos políticos mapuche

Reivindicamos a nuestra gente asesinada por el estado argentino y chileno.

La sangre derramada no será negociada.

Desmilitarizacion de todo el wallmapu.

We waiñ com pu che.

Marichiweu marichiweu

#LibertadAFacundoJonesHuala

#libertadalospresospoliticosmapuche

#libertadalaspresaspolíticasmapuche

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *