• Sáb. Oct 1st, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

CONSEJO DE LONKOS AUTONOMO Rechaza nueva Cumbre por la paz con Lonkos

Abr 17, 2022

El Consejo de Lonkos Autónomo, legalmente constituido,  se hace un deber comunicar a la opinión pública nuestra profunda preocupación por el curso de los acontecimientos recientes en el marco de la compleja situación existente en el Wallmapu. Si bien actuamos de buena fe y valoramos la intención de abrir caminos de diálogo para encontrar soluciones de fondo a los problemas históricos que nos aquejan, es necesario señalar nuestra disconformidad y rechazo a la forma en que se pretende avanzar para el beneficio de todos los habitantes del territorio.

Al respecto puntualizamos:

  1. Es un peligroso desliz que el gobernador regional, Luciano Rivas, haya convocado a una “Cumbre por la Paz” con los alcaldes de la región y otras autoridades políticas. Esta reunión, cuyas conclusiones finales reducen la situación existente a un problema de seguridad y desarrollo no fue firmada por todos los alcaldes, lamentamos que los  Alcaldes Mapuche que asistieron a esta cumbre fingido, que sean cómplice negativos aprovechados por el empresariado y los políticos, como tampoco firmo el documento el Delegado Presidencial Raul Allard, esto carece de toda legitimidad y representatividad por cuanto no hay diálogo serio sin la participación de las organizaciones mapuche y en especial del Consejo de Lonkos Autónomo que agrupa a las autoridades ancestrales del Pueblo Nación Mapuche.  
  • Nos parece una muy  mala señal que el actual gobierno del Presidente Boric aún mantenga en la CONADI a las mismas autoridades nombradas por el gobierno de Sebastián Piñera, cuya gestión fue desastrosa transformando a la CONADI en un organismo público irrelevante.
  • Resulta burdo y ofensivo que los alcaldes de las comunas de Temuco y Padre Las Casas hayan anunciado otra cumbre con los Lonkos(información diario electrónico Tiro al Blanco) sin consulta previa, sin respetar el más mínimo protocolo como si bastara una orden suya para que nosotros corramos  a su llamado. El consejo de Lonkos decide por sí mismo en que reunión participar sobre la base de una pauta acordada previamente y que contenga los temas que realmente importan para avanzar en soluciones profundas y duraderas, y no estamos disponibles para avalar acciones políticas que buscan solo efectos comunicacionales pero que no avanzan en la solución de los problemas de fondo que afectan a nuestro pueblo y a las regiones. 

Ademas llamamos a todas Organizaciones de los cuatro territorios, Dirigentes, Machis, Kimches a todos los Lonkos y a los Wueichafes, a estar en alerta, ya que en los próximos mese llamaremos a una gran movilizaciónde las Comunidades del Wallmapu.

           Luis Huincache Panchillo                 Hernan Calbuñir Milchio

           Lonko Presidente del Consejo        Lonko Secretario del Consejo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.