• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Condenan a Emilio Berkhoff por ataque incendiario y robo con violencia en Lumaco ocurridos en 2020

Abr 20, 2022

En Tribunal de Garantía de Traiguén, en la Región de La Araucanía, condenó este martes a Emilio Berkhoff por ataque incendiario y robo con violencia en Lumaco, hechos ocurridos el 2020.

En la ocasión el imputado, quien estuvo de forma telemática, reconoció su participación en los hechos. El próximo lunes 25 de abril se conocerá su sentencia. La fiscalía pide 7 años de presidio efectivo para el activista mapuche. El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, señaló que “para poder arribar a este procedimiento se tomó en consideración, principalmente, la voluntad de la víctima.

Indicar además que el imputado, al resultar ser condenado a la pena, será en cumplimiento efectivo sin posibilidad de obtener algún beneficio alternativo a la condena”. Agregó que “este imputado presenta una investigación vigente por infracción a la Ley de Drogas en la octava región del país”, la que “está asociada a otros hechos en el ámbito de la Ley de Drogas que todavía no han sido juzgados”. Los hechos Los hechos por los que fue condenado ocurrieron el 30 de mayo del 2020. Ahí, de acuerdo a la fiscalía, Berkhoff en compañía de un grupo de sujetos armados concurrieron hasta el fundo “El Buen Retiro”, ubicado en km 13.6, de la ruta 424, en la comuna de Lumaco.

Ahí, y mientras las víctimas realizaban labores de mantención de caminos, fueron abordados e intimidados, siendo apuntados con armas de fuego. Tras esto, los obligaron a internarse en un bosque, lanzarse al suelo y permanecer en el mismo, apuntados con armas de fuego en todo momento, según el ministerio público. Se acusa a Berkhoff de golpear con el arma que portaba a una de las víctimas, para luego apuntarlo, aplastándole la cara con una rodilla en el suelo, para sustraerle su celular. El grupo de atacantes llegó hasta la cancha de acopio del lugar, procediendo a iniciar focos de fuego en las maquinarias que allí se encontraban, incendiándolas completamente, para posteriormente sustraer dos camionetas. En el lugar dejaron un panfleto con la leyenda “WEICHAN AUKA MAPU, FUERA LAS FORESTALES DEL WALLMAPU Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/04/19/1058452/condena-berkhoff-ataque-robo-lumaco.html

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.