• Lun. Ago 15th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Comunidades LAVKENCHE EN RESISTENCIA

Jul 17, 2022

COMUNICADO DE AUTORIDADES TRADICIONALES MAPUCHE Y COMUNIDADES LAVKENCHE EN RESISTENCIA EN APOYO A LOS PPM EN HUELGA DE HAMBRE

Saludamos a nuestro pueblo nación mapuche,a los lov y comunidades en resistencia,a las autoridades tradicionales,al pueblo chileno combativo,a los pueblos en resistencia,y a los presos políticos mapuche recluidos en distintas cárceles de este estado opresor.

Comunicamos que el día martes 12 de julio, cómo autoridades tradicionales, comunidades lavkenche en resistencia, familias de los PPM en huelga y distintas redes de apoyo, nos hemos convocado en una visita masiva al penal de lebu, realizando un Guillanmawün, para acompañar y fortalecer a los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de lebu y ccp. Bio-bio en concepción. Que hoy enfrentan una huelga de hambre, para que se cumplan sus justas demandas carcelarias.

A 15 días de huelga de los peñi Oscar Pilquiman Pilquiman, Orlando Sáez Ancalao, César Millanao Millanao, Emilio berkhoff Jeréz. Manifestamos y repudiamos públicamente las malas prácticas del gobierno de Boric, quien a través de su ministerio del interior ha tratado de instrumentalizar la lucha mapuche de las comunidades lavkenche de resistencia , así como su ministerio de justicia que hace oídos sordos a las demandas de nuestros presos hoy en huelga,pero también vista ciega para hacer justicia con los asesinos de Yordan Llempi machacan.

Demandas claras que hoy llevan adelante los huelguistas que se enmarcan en los protocolos y las leyes incluso estipuladas en tratados internacionales y que gendarmería dependiente del ministerio de justicia hoy se niegan a cumplir.

Exigimos el cumplimiento de las demandas de los presos políticos mapuche en huelga, su traslado al cet de cañete y el traslado al penal de lebu. También hacemos un humilde llamado a acompañar y no claudicar en estos procesos de lucha que hoy llevan adelante los comuneros recluidos y en huelga .

También instamos y agradecemos las formas de presión que se lleven adelante, distintas formas de expresión de resistencia que históricamente a tenido nuestro pueblo nación mapuche.

Libertad a los PPM!

Cumplimiento de las exigencias de los presos en huelga!

Amulepe Taiñ weichan!

* Lonkos de comunidades lavkenche en resistencia.

* Comunidad Antonia Viluñir Melin.

* Comunidad Mawidache

* Comunidad Maricura-Curaco

*Comunidad Ignacio Llancapan.

*Comunidad J.segundo Marileo.

* Comunidad J. Nahuelhual

* Comunidad Wechun

* Comunidad Caupolicán

*Comunidad Taiñ Meli Punutro mew

*Comunidades en Resistencia Lago LLeu LLeu.

*Hogar Mapuche Lib Rakiduam CCP

*Hogar Mapuche Pegun Dugun CCP

*Red de apoyo Mapuche CCP

*Familiares PPM en huelga de Hambre

*Familiares Yordan Llempi Machacan

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.