• Mié. Abr 17th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Comunidad Juan Collinao, Botrolwe comuna Temuco

Mar 6, 2023

Se informa al territorio y a la opinión pública lo siguiente:

1. El día de hoy 4 de marzo del año 2023, la comunidad mapuche Juan Collinao, ubicada en lof mapu Botrolwe, de la comuna de Temuko, con el apoyo de otras comunidades del territorio da inicio al proceso de recuperación territorial de los predios aledaños a nuestras comunidades, los que corresponden a 170 hectáreas aproximadas de fundos colindantes, los cuales de manera ancestral pertenecen a nuestro pueblo mapuche.

2. El avance inmobiliario, la instalación de la planta de aguas servidas, que ha causado contaminación del agua, las consecuencias del avance del radio urbano han propiciado la instalación de micro basurales y muchas otras afectaciones culturales.

3. Es por este motivo que hoy se da este paso, para reivindicar a nuestro pueblo y cultura, y así evitar futuras afectaciones a la economía local de productores hortícolas, frutícolas y pequeños ganaderos de nuestras comunidades.

4. Este proceso de recuperación territorial lo llevaremos adelante a través del control territorial.

5. Hacemos hincapié a que es un proceso pacífico, y así lo manifestamos a carabineros, quienes se hicieron presente en el lugar tomando nota de esto. Esperamos que los propietarios de los predios puedan acceder a conversar y establecer una mesa de diálogo con las comunidades y autoridades respectivas.

6. Invitamos a los peñi de las comunidades del lof ha hacerse parte de este proceso, y agradecemos profundamente a todos quienes nos han brindado su apoyo y se hicieron presente en este primer acto de reivindicación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *