• Vie. Ene 27th, 2023

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Cómo se envejece en comunidades indígenas de Chile aborda investigación de académicos Ufro

Dic 23, 2022

Envejecimiento e identidad étnica indígena de comunidades originarias del territorio chileno, es materia de estudio del Fondecyt de Vejez Indígena, recientemente presentado en el campus universitario, que mostró cómo las prácticas culturales logran mejores resultados en la población, en cuanto a salud mental y física.

La investigación es liderada por la Dra. Lorena Gallardo (UAH) y los académicos de la Universidad de La Frontera, Dr. Julio Tereucán Angulo y Mg. Abel Soto Higuera, ambos del Departamento de Trabajo Social de laFacultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Visibilizar estas maneras colectivas de envejecer es el objetivo principal de una primera etapa de investigación, la cual se adentró en la experiencia de personas mayores Aymara y Mapuche. En el estudio inicial se realizaron 800 entrevistas con personas mayores e indígenas en su mayoría, desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía.

Entre los resultados se evidenció que quienes mantenían sus prácticas culturales lograban mejores indicadores en salud física y mental durante su envejecimiento. Y cada uno de los antecedentes se han establecidos por territorio en el sitio vejezindigena.cl , presentado en una ceremonia de socialización de resultados.

En su etapa actual, la investigadora responsable, Dra. Lorena Gallardo señala que “se ha propuesto profundizar en el análisis de las prácticas culturales e indígenas, en el caso de los pueblos originarios Aymara, Afrodescendiente, Quechua, Atacameña, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Huilliche, Kawésqar y Yámana, tal como la mantención de la lengua originaria, las prácticas médicas y las prácticas religiosas y o ceremonias, pueden incidir en el buen proceso de envejecimiento”.

Según el académico, Dr. Julio Tereucán “hemos entregado en respuesta una plataforma digital, que es un medio para dar cuenta de los avances pero que, además, proporciona un conjunto de conocimientos elaborados y factibles, en el marco del desarrollo de políticas públicas en Chile y cómo se considera cada uno de los pueblos en envejecimiento exitoso o envejecimiento en el lugar, entendiendo los procesos y desarrollos culturales de los pueblos”, indicó.

SITIO WEB SOBRE VEJEZ

Como parte de los resultados contempla un sitio digital para compartir avances de investigación y vincular el quehacer científico a la intervención con personas mayores e instituciones que trabajan con comunidades indígenas, que incorpora un mapa interactivo de entrevistas por territorio y con cada pueblo, con el fin de situar geográficamente el estudio y poner énfasis en la experiencia territorial del envejecimiento.

La plataforma utiliza ilustraciones originales creadas por los artistas nacionales Sabina Ahumada y Diego Pérez. Asimismo, cada pueblo incluido en la investigación cuenta con una ilustración propia y una sección en el sitio donde se detalla su localización territorial, algunas prácticas culturales, así como datos cuantitativos sobre las personas entrevistadas en el marco del proyecto.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y TERRITORIO

Junto con la presentación del sitio web, se realizó la ponencia “La población indígena en las políticas públicas en Latinoamérica”, con la participación del experto internacional, Vicente Rodríguez-Rodríguez, del Consejo Superior de Investigación Científica de España, quien explicó que “diseñamos el cuestionario de aplicación y estamos esperando que los datos estén disponibles para pasar al análisis. Lo más importante es que hemos logrado las escalas (instrumentos validados) que documentan aspectos de la identidad y cómo esta población mayor se comporta respecto al territorio, los entornos residenciales, las regiones, sus características y lazos comunitarios”.

En suma, pudiese identificarse a fines del proyecto que las prácticas culturales de estos pueblos y su relación con los procesos de mayor adultez, se vinculan a un envejecimiento con éxito, en la medida de la satisfacción que experimentan las personas mayores al poder adaptarse a nuevas situaciones en sus vidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *