• Jue. Jul 18th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Carretera de la muerte: El fin del Alerce costero y especies en peligro de extinción.

Jun 15, 2023

PRENSAOPAL.CL || Una ruta de 10 kilómetros de largo y 10 metros de ancho pretende atravesar el Parque Alerce Costero, en la comuna de Corral, región de los Ríos, poniendo en jaque el hábitat de miles de especies animales y vegetales.

Según un comunicado público del Movimiento por la Defensa del Alerce Costero, “El proyecto se encuentra hoy, en etapas finales de evaluación ambiental y la decisión de aprobar o rechazar este proyecto no pasa por una decisión técnica que se tome en base a los antecedentes, sino en una decisión política a cargo del gobierno que por medio de sus SEREMIS decidirán en una votación que podría NO considerar la opinión técnica. Porque así lo permiten las leyes chilenas”. Y Aseguran que “Todo este daño se encuentra avalado tanto por las autoridades locales, que han presionado indebidamente a los servicios públicos como CONAF y el SEA para que aprueben rápido el proyecto, y el actual Gobierno “ecologista” de GABRIEL BORIC que vino recientemente a manifestar su público apoyo a la carretera”.

Agregan que, “La carretera que se plantea construir ha sido determinada como una vía de conexión entre las comunas de Corral y La Unión, siendo el principal “argumento” el fomento del turismo para estas zonas”. Pero contradicen tal “aseveración” y denuncian que, “En las comunas de La Unión y Corral existe una abrumadora presencia de monocultivos forestales, siendo Forestal Arauco la de mayor presencia. Su actuar devastador ha ido rodeando el hábitat del bosque nativo y lugares ceremoniales mapuche, destruyendo espacios naturales, secando el agua y en consecuencia alterando nuestro ecosistema”.

Estiman que la “carretera de la muerte” intervendrá 17 hectáreas en total, donde se estima que más de 760 Alerces sufrirán afectación directa (tala) y alrededor de 3516 con afectación indirecta (daño a sus raíces y deterioro de su hábitat). En el comunicado también mencionan que, “No sólo afectará a los alerces presentes, sino también al Foye (canelo) que se encuentran en gran presencia dentro de la ruta (árbol sagrado para nuestro pueblo mapuche), así también otras especies endémicas como lo son el Ciprés, Lumas, Hualles, Coihues, por nombrar algunas. Este devastador proyecto no sólo interferirá el hábitat de estas especies, ya que en el Parque Alerce Costero co-habitan diversos animales y vegetales, especies endémicas y microendemicas que se encuentran en peligro de extinción o peligro de conservación como es la Ranita de Darwin, el Zorro de Darwin, Carpintero Negro, el Hullin o Nutria de rio, entre otros. Y que han encontrado refugio dentro de este parque“.

VEA NOTA COMPLETA EN Carretera de la muerte: El fin del Alerce costero y especies en peligro de extinción. – OPAL (prensaopal.cl)

VIDEO EN (3) Facebook

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *