• Lun. Ago 15th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

CAM se adjudicó cinco atentados en La Araucanía en primer aniversario de la muerte de Pablo Marchant

Jul 12, 2022

COOPERATIVA || La Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó la autoría de una serie de atentados recientes ocurridos en la Región de La Araucanía, a través de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT, su brazo armado), en el marco del primer aniversario de la muerte de Pablo Marchant, abatido en un enfrentamiento el 9 de julio del 2021 en terrenos de la forestal Mininco en la comuna de Carahue.

Se trata de quemas de vehículos, maquinaria forestal e infraestructura, que justificó como “acciones de sabotaje contra las principales expresiones del extractivismo capitalista en distintos puntos del ‘Wallmapu’“, según expuso la CAM en un comunicado que hizo llegar a los medios de comunicación.

El detalle de los ataques incendiarios reivindicados por la organización es el siguiente:

  • “ORT Pablo Marchant: realiza sabotaje a faena de forestal Mininco en el Fundo La Liebre y San Guillermo (Carahue) y se destruyen 4 camiones, 8 máquinas y 3 conteiner, además de enfrentarse contra las fuerzas especiales que resguardaban el lugar.
  • ORT Mangil Wenu: en el predio El Coihue (ruta Traiguén – Lumaco) se destruye un galpón y 3 vehículos de propiedad del empresario Cortessi.
  • ORT Kallfulikan: realiza sabotaje en sector Huichaco comuna de Mafil a faena forestal y destruye 6 máquinas, 2 camiones, 2 container y un furgón forestal.
  • ORT Txenka Marimán: ataca faena forestal de Mininco en Chol Chol -Galvarino y destruye 4 camiones, 2 máquinas y una camioneta.
  • ORT Pelontraru: realiza sabotaje en fundo San Alonso de Forestal Mininco en Lumaco, donde resulta destruido un camión de carga”.

La CAM aprovechó de expresar su “agradecimiento público a las otras organizaciones de resistencia del Wallmapu que acogieron el llamado a recordar al weychafe Toñoyem saboteando también al gran capital, lo que expresa un avance en la unidad del weychan”.

“Con estas acciones, además de recordar y homenajear la figura de ‘Toño’, reforzamos nuestra línea político-militar como organización revolucionaria, la cual se encuentra en concordancia con el proyecto estratégico de resistencia y reconstrucción del pueblo nación Mapuche que hemos impulsado durante décadas y por el cual Pablo Marchant dio su vida”, declaró la Coordinadora.

También arremetió contra el Gobierno de Gabriel Boric, que desde mediados de mayo mantiene un estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, y que se prevé solicite al Congreso que autorice una nueva prórroga.

La militarización en el ‘Wallmapu’ no cambiará bajo el Gobierno de pseudo izquierda de Gabriel Boric ni con una nueva Constitución, por lo tanto, como CAM profundizaremos nuestro proyecto estratégico tanto en lo militar, en lo político-cultural asi como en lo productivo, intensificando las recuperaciones territoriales, las siembras en las tierras reapropiadas, el levantamiento de ruka, paliwue, nguillatuwe y protegiendo otros espacios sagrados como el Eltun de Pablo Marchant, los cuales revitalizan nuestra cultura ancestral y nos cohesionan en la resistencia”, sostuvo.

En ese marco, reafirmó, “dejamos muy en claro que no vamos a dialogar y menos sentarnos a negociar con el actual Gobierno; no podemos delegar nuestra lucha a cambios institucionales que históricamente han fracasado y han dividido a nuestra gente y a nuestro territorio, cuestión que se ha pretendido ininterrumpidamente durante los últimos 30 años hasta la actualidad por los sucesivos gobiernos neoliberales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.