• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

CAM: “No vamos a dialogar con quienes buscan aniquilar a nuestra gente, como Monsalve y compañía”

Abr 4, 2022

La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las organizaciones más antiguas e importantes del movimiento “autonomista” mapuche y reconocida por numerosos actos de violencia, reafirmó este domingo su “camino político militar” y rechazó los intentos del Gobierno de Gabriel Boric por abrir caminos de diálogo para abordar el conflicto que tiene el Estado con ese pueblo originario.

Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el Ejecutivo “no dialogará con amenazas” después de que otro grupo radical de etnia mapuche, Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), se atribuyera el sábado un ataque incendiario en las orillas del Lago Lanalhue, comuna de Contulmo, en la Región del Biobío, y lanzara advertencias a La Moneda.

Desde que Boric asumió el cargo, el pasado 11 de marzo, ha desplegado una estrategia que consiste en mantenerse en la zona a través de diversas autoridades para tratar de establecer “diálogo” con representantes de todas las partes afectadas por la disputa. Sin embargo, la ministra del Interior, Izkia Siches, fue recibida hace semanas en una comunidad indígena de Ercilla con una serie de disparos al aire, y hace días Monsalve tuvo que interrumpir su agenda en Cañete porque un grupo de personas le cortó el paso en una de las carreteras.

“A nuestro entender, la elección de Boric se inscribe en un contexto marcado por el reciclaje de una vieja institucionalidad asimilacionista que ha fracasado en el Wallmapu”, se lee en un comunicado difundido por la CAM.

“La presencia indígena en la constituyente y la supuesta aspiración plurinacional del gobierno entrante, ambos factores con claras limitaciones políticas e ideológicas, indican que la finalidad institucional no es transformar la correlación de fuerzas entre ambas naciones, cuestión que obligaría a poner en el foco la cuestión del despojo territorial y los intereses del gran capital que operan en Wallmapu, sino legitimar un discurso progresista en materia indígena a nivel nacional e internacional que ciega a los amantes de este nuevo gobierno ‘progre’ y ‘buena onda'”, planteó el documento.

Según la CAM, “lo que busca el Gobierno no es avanzar en la resolución del conflicto, sino legitimar su aparataje asimilacionista a toda costa, principalmente con sectores mapuche cooptados y serviles”.

La organización cuestionó duramente el diseño que, de forma preliminar, ha delineado el Ejecutivo para encarar el conflicto: “Vislumbramos que el diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenada al fracaso. Se insistirá en la teoría de las ‘vías’, la cual sirve para reforzar una institucionalidad opresora con un discurso que de antemano criminaliza a las expresiones de resistencia”.

“Como CAM, no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”, advirtió la coordinadora. 

“Reafirmamos nuestro camino político militar del weychan (lucha) tal como lo hicieron en su momento Leftraru, Pelontraro y nuestros weychafe caídos en combate, el cual no se centra en obtener migajas burocráticas del enemigo sino en sentar las bases de nuestra propuesta de liberación nacional mapuche, para lo cual es necesaria la expulsión de toda expresión capitalista y colonial del Wallmapu”, sentenció la CAM. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.