• Mar. Nov 29th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

ALGO DE LO QUE NOS MUESTRA EL KULTRUN

Oct 9, 2022

Hoy como Mapuche tenemos mucho conocimiento olvidado, confundido y si me atrevo a escribir esto que me han compartido es con la única intención de mostrar algo de kimün Mapuche que no pretende imponer sino compartir un punto de vista , lo hago con mucho respeto y tratando dentro de lo posible que se haga entendible, se que si lo oyeran en Mapuche Zugun sería mucho más fácil y hermoso de comprender.

Hablaremos una pequeña parte de el kultrun, algo de lo que simboliza con su forma y simbología .

A través de el kultrun el NGEN MAPUN nos entrega en nuestras manos como CHE (gente) la responsabilidad de nuestra existencia .

En el kultrun está escrito mucho de nuestro conocimiento y esto que explicare es solo una pequeña parte

El mundo Mapuche es de una forma esférica , una parte es visible y la otra no , la parte que se ve es la que simboliza el kultrun, eso es en parte una explicación de la dualidad.

El mundo Mapuche o forma de habitar se divide en cuatro planos ; el minche mapu, el nag mapu el ragniñ mapu y el wenumapu.

EL MÜNCHE MAPU; es la parte inferior , el interior de lo que pisan nuestros pies, lo que sostiene nuestra existencia. El münche mapu también se divide en cuatro. Meli forrol münche mapu , significa los cuatro pilares del sostén de la tierra FORROL significa pilar.

Es el lugar donde habita y resguarda la energía negativa, que no es mala sino que es necesaria para el equilibrio. Siempre debemos respetar , reconocer y pedir permiso.

EL NAG MAPU ; Nag mapu se divide cuatro MELI WITRAN MAPU :puel mapu, willi mapu, lavken mapu, pikun mapu

Es el lugar donde habitamos cómo gente de la tierra , la parte plana de el kultrun lo simboliza bien. Ngulumapu es el punto donde inicia la persona donde nace , su eje central .

El Mapuche se concibe a si mismo como un árbol, su semilla que son sus hijos se dispersaran y seguirán creciendo, todo lo que se ve a su alrededor es su territorio, no es dueño de eso , sino es parte . Debe respetar lo que existía ahí antes como los árboles nativos milenarios , el agua que le da vida y debe vivir de acuerdo a los ciclos de la tierra , no esclavizando la tierra , sino agradecido de lo que ella le otorga como alimento.

Los árboles nativos son muy importantes para el Mapuche, son los que purifican el aire y los que levantan el agua y hacen crecer el alimento y lawen.

En este plano además nos explica el kultrun están explicadas las cuatro estaciones que permiten las condiciones para nuestra alimentación :

PUKEM: empieza a nacer ,PEWÜ: tiempo de florecer ,WALÜNG: tiempo de abundancia, cosecha, RIMÜNGEN: tiempo de madurez , caen las hojas.

RAGÑIN WENU MAPU; es lo que está por sobre nosotros, es un vacío en dónde cohabitan mucho de lo invisible que no vemos , pero que está y que debemos respetar.

WENU MAPU: es lo más alto invisible que simpoliza el cultrun, un lugar donde habita lo sagrado , las fuerzas que nos ayudan y a quienes debemos respeto y agradecimiento. Este espacio además se divide en cuatro partes o planos .

El winka dice que tenemos cinco sentidos y los mapuche antiguos decían que tenemos nueve sentidos, los cuatro lo da los Meli ñomg wenu mapu, Cuáles son? La fuerza,las sabiduría e inteligencia, las capacidad de movernos y las capacidad de sentir el dolor y el miedo .

Las fuerzas está conectada con el trälkan wenu mapu

Las sabiduría e inteligencia está conectada,con el ayong wenu mapu

Las capacidad de movernos o moverse está conectada con el lulul wenu mapu

El miedo y el dolor está conectado con el ayay wenu mapu

Cada uno de los planos o ñomg se sub divide en cuatro más por eso se dice meli ñomg trälkan wenu mapu, Meli ñomg ayong kalllfu wenu mapu ,Meli ñomg lulul wenu mapu ,Meli ñomg ayay wenu mapu.

Este es un kimün Mapuche recuperado y compartido en conversaciones con el lamngen José Sergio Tralcal Coche quien sigue encarcelado por el estado chileno que usa su aparataje policial judicial y se hace parte en las causas en dónde existe un Mapuche consciente.

Agradecida siempre de que el lamngen tenga la voluntad de entregar su conocimiento a quienes por diversas razones ignoramos este valioso saber.

Que el estado chileno sepa que ni la cárcel , ni las balas detendrán la justa lucha de el pueblo Mapuche por recuperar todo lo usurpado .

Escribe y difunde Wangu Len

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

WEWAIÑ ✊

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *