• Lun. Abr 29th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Solemne Despedida a ELOY ALARCÓN MANQUEPAN en su territorio

Jun 12, 2022

Es muy necesario que cada uno que se Siente MAPUCHE haga su trabajo personal, dá lo mismo dónde te criaste y que costumbres o religiones te impusieron, ya que el SER es uno solo y de cada uno depende nuestra existencia.

Todos somos necesarios porque en nuestro entorno mapuche hay en todo Espiritualidad. Sobre todo IDENTIDAD, sabemos quienes somos y ese es un privilegio que pocos tienen.

Por eso es nuestro deber despertar nuestro newen (fuerza) y empezar por algo.

Salir de la religión winka cuando te dás cuenta que solo usan tus emociones para lograr tu control, usar al sistema y sacarle provecho pero nunca someterte y entregarles tu vida.

Hacer el esfuerzo de volver al nguillatun buscando tu küpal (descendencia familiar), usar tu vestimenta y joyas con respeto y conocimiento del por qué lo llevas puesto, tocar el instrumento que tu piwke elija, rescatar nuestra existencia, desaprendiendo la escuela winka y empezar a practicar nuestro idioma, probar e intentar cocinar nuestras comidas, leer y escuchar música mapuche que te ayude a desarrollar tu capacidad de pensar.

Hagamos las cosas por nuestros kuifikeche (Ancianos) y por nuestras nuevas generaciones, pero sobre todo por nosotros mismos. No andemos pendientes si nos miran bien o mal porque cada uno dá lo que tiene.

Pero está en nosotros dar el primer paso y siempre se empieza por algo y la práctica hace al maestro.

Azentu (foto) Eluwun #Lof_Walapulli

#Enloy_Alarcon_Manquepan_yem Via Cassadra Avanni en facebook.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *