Ha pasado dos años desde la caída de el weichafe Pablo marchant a manos de el estado chileno y hay cosas que analizar , que pensar y compartir.
El mundo mapuche es muy diverso en sus formas y pensamiento, pero hay hechos que nos llevan a pensar más allá.
La muerte y sacrificio es una forma válida de asumir la responsabilidad que nos cabe como seres responsables del lugar en el que nacimos y vivimos hace ya un tiempo inmemorial.
La colonización nos impuso su forma , religión, moralidad. Satanizo nuestros ritos , puso al hombre por sobre todas las criaturas y ngen , imponiendo un único dios invisible, sufriente , que se nutre del dolor humano, la muerte como un castigo .
Se nos impuso además una cultura en donde la competicion y el individualismo es la forma para que cada uno compre lo que se vende en el mercado llámese educación, bienes tierra etc . Hasta la tierra en donde descansarán tus huesos. Todo eso llega a los bolsillos de unos pocos y todo tiene un precio.
Hemos llegado así a la depredación de cuanto recurso creemos sea infinito y vamos camino a la destrucción de todo incluyéndonos.
Hemos sido despojado de todo en cuanto sabemos existe y que somos un elemento más dentro de el cosmos, ni mejor ni más importante, pero al tener pensamiento, mente , inteligencia y sabiduría tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas si eso atenta a el equilibrio de todo lo que existe , ya sea invisible como visible .
Cada uno a su forma que cree válida lo hace como mapuche , pero hay una figura que entiende que el sacrificio a su propia vida es necesaria por el fin ultimo que es evitar la depredación que esta provocando los monocultivos de pino y eucaliptos, ese es EL WEICHAFE.
En su mayoría son jóvenes que en su vida han padecido el despojo mucho más allá de la persona que ha podido vivir en comunidad , que ha podido ver el sol entre los árboles al amanecer, que ha escuchado como cantan los pajaritos , como habla el viento a través de las hojas de los árboles, poder un día andar descalzo o conversar con su gente alrededor de el fuego.
Ese tipo de despojo invisible y que hiere , que va ahuecando el ser de la persona que a veces ya no le queda apellidos o que en su mezcla de sangre no se siente perteneciente a nada.
Como ha vivido la carencia es muy poco lo que se tiene que perder, pero hay algo que lo llama y es esa forma que nuestro ser mapuche llama a su gente. Es una voz silenciosa , pero que te guía por los caminos a recorrer, que te va mostrando de una manera que tu entiendes el mensaje a tu modo. LA TIERRA LLAMA A SU GENTE Y LOS HACE RETORNAR para darle esa oportunidad de vivir como es correcto para un mapuche.
Este camino es sin retorno es entregar la vida , es vivir privado de libertad en las cárceles, es vivir en la clandestinidad, es vivir huyendo de los otros pobres mandados por el poder que son los pacos , es muchas veces ser cuestionado por su familia, ser tildado de loco o cuestionado por los mapuche que tienen otra forma , que se asimilaron al winka y que ya olvidaron cual era su papel de guardián del lugar en el que se nace.
Muchas veces caminando en la oscuridad, sintiendo a sus cortos años , el frío, el miedo , la rabia , la desesperanza. Viendo muchas veces como los medios se nutren con el morbo de la gente , como la gente es reaccionaria frente a los hechos y luego olvida al que sigue en ese camino y más encima cuestiona y pide que sean perfectos.
ANTES DE HABLAR PIENSA QUE HACES TU , ANTES DE JUZGAR VE COMO HA SIDO TU CAMINO, TAL VEZ TIENES LA FORTUNA DE TENER UN LOF , TUWUN, FEYENTUN, CHEZUGUN, PERO SI LA TIERRA ESTA LLAMANDO A GENTE DE AFUERA ES PORQUE A LA QUE LE CORRESPONDE EL WEICHAN ALGO NO ESTA HACIENDO MUY BIEN.
A dos años de su muerte aún caen lágrimas de el wenumapu llorando la corta vida de su hijo y de ser ejecutado a manos de un carabinero Mapuche por orden de el estado Chileno, en nuestro caminar pasarán muchos Pablo marchant , gente con convicción y con real pertenencia a la mapu , quien lo recoge en su seno y quién ayudará en la justicia aunque sea de la mapu porque la mapu no perdona .
ESTE HOMENAJE LO HAGO CON RESPETO Y ADMIRACIÓN A SU MADRE Miriam Andrea Gutierrez Vergara Y A su familia.
Fentren newen en su búsqueda de justicia.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!
MARRICHIWEU!!
WEWAIÑ
Via Wangu Len