• Lun. Abr 29th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

HUILLICHES – GENTE DEL SUR

Jun 27, 2022

Entre el río Toltén y el seno de Reloncaví vivía el pueblo huilliche, en esta zona se dedicaron a la caza, la agricultura y la cerámica, donde además se unieron con los chonos, otro pueblo originario, formando el pueblo cuncos.

Su sistema de organización socio política ancestral basada en su cosmovisión está representado por el lonco o lonko quien es el representante de la organización socio cultural de la comunidad. ¡Un hombre con mucho newen!

Gran parte de sus mitos son similares o los mismos que tienen el pueblo mapuche, destacando la gran importancia que tienen para ellos los alwe, que son los espíritus de los muertos y antepasados.

¿Sabías que hay algo único que los diferencia del pueblo mapuche a pesar de que son pueblos que comparten muchas creencias? Los huilliches creen que fue Chaotroquin quien los creó a diferencia de la creencia mapuche que dice que fue Ngenechén.

Además en Osorno existe el mito del abuelito Huenteao que de acuerdo con la tradición habita en la costa de Pucatrihue, lugar de identidad para la comunidad o lof huilliche al cual le piden permiso para realizar el nguillatun.

Ahora ya sabes, cada pueblo tiene su propia historia.

grupo de huilliches sentados mirando a la cámara con ponchos y gorros

Instagram: @chile.originario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *