18 de octubre, conmemoramos los 80 años del alzamiento mapuche williche de Chadmo, acción encabezada por el Apo Ülmen José Antonio Guenteo Rain y su hermano Pedro Guenteo (en la fotografía).
Los hermanos Guenteo (Wentewala) dirigieron un linko de 300 a 400 kona que se resistieron a un embargo judicial a cargo de carabineros de Queilen, logrando reducir a dos efectivos policiales sin poner en riesgo sus vidas.
Posterior a esa acción, los aukafo emprendieron acciones de recuperación de tierras usurpadas contra ocupantes winka de la zona, pero tuvieron que replegarse a zonas boscosas frente a la arremetida de Carabineros, esta vez con un contigente reforzado, bien armado y con ansias de inflingir el mayor daño posible. De acuerdo a Pedro Guenteo:
“Estuvimos meses fondeados en los bosques, peleando contra los carabineros. Calmos vencidos. Yo con balas metidas en la guata y en la espalda. Nos mandaron en un buque a Castro”.
Estando en la cárcel, los kona fueron objeto de malos tratos (torturas). Así lo contó el cacique Pedro Huenteo al periodista Ricardo Astorga:
“Nos arrastraban con los caballos hasta la prisión, ahí nos valdeaban día y noche. Así faneció la salud de mi hermano (José Antonio); enfermó para siempre”.
Aquel 18 de octubre de 1941 nuestra gente se alzó contra un sistema injusto que incentivaba y avalaba el despojo. Hoy honramos su memoria con cualquier acción, grande o pequeña, que nos conduzca a recuperar lo que se nos ha arrebatado.
Fentenay may fachi srakisuam.
Newentuleaymün, pu l’amuen, pu peñi, eymün.
Fütawillimapu, tripapül’, 2021 winka tripantu mo.