• Vie. Jun 21st, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

17 PPM RECLUIDOS EN CARCELES ANGOL Y TEMUCO

Jun 10, 2024

Marri Pu lonko, Pu machi, Pu werken, Pu kona, Pu weichafe, peñi, lamgen Pu pichikeche y toda persona conciente del pueblo chileno hacia nuestra lucha como nación mapuche ante el presente queremos comunicar lo siguiente;

1- Que para este día lunes 10 de junio del 2024, enfrentaremos en el tribunal oral en lo penal de Angol la preparación de juicio en contra de cada uno de nosotros en donde la fiscalia encabezada por el fiscal Carlos Cornejo Martinez influenciados por algunos funcionarios de gendarmeria de Angol tal cómo el teniente Reyes y el capitán Perez quienes no tienen un puesto jerárquico dentro de la institución pero aún así se asesoraron y influenciaron con agentes del partido político de ultraderecha como es la diputada Gloria Naveillan y el titere Miguel Mellado. Para así llevar a cabo un plan para cortar la visita que nos correspondía el día 7 de mayo de 2023 y donde por el hecho de reclamar y exigir se nos respetara el día de visita, gendarmeria nos acusa de secuestro calificado a cada uno de los integrantes que hasta ese día permaciamos dentro del modulo F.comuneros de angol.

2- A más de un año que fuimos brutalmente intervenidos al interior del módulo F del CDP Angol. Por parte de gendarmeria justificado por dicha institución, como secuestro de 3 de sus funcionarios, el día domingo 7 de mayo, donde no sólo sufrimos represión violenta, si no también la dispersión el traslado de 6 de nuestros peñis a distintas cárceles del país Rancagua, Concepción y Puerto Montt. Y que actualmente por distintas gestiones realizadas por nuestras autoridades mapuches y diversas movilizaciones actualmente se encuentran en la cárcel de Temuco vulnerando todo derecho como mapuche amparados bajo convenios internacionales para pueblos originarios según establece el convenio firmado y ratificado el 169 de la OIT. Del estado chileno.

Creemos que el actuar de gendarmeria influenciados por políticos de ultraderecha y toda la política del estado de Chile en contra de nosotros como prisioneros políticos mapuche quienes cumplimos condenas y prisión preventiva por persecución política por llevar un proceso de reivindicación de nuestro territorio y nuestra lucha en contra de empresas forestales, empresas transnacionales y particulares en defensa de nuestro territorio.

3- Dejar en claro que los 17 prisioneros mapuche del módulo F angol, nos mantenemos firmes antes las injusticias de este mal gobierno de los políticos y del estado chileno que atraves de montajes y pruebas falsas quieren desligitimar nuestra lucha como pueblo nación mapuche.

Es por esto que asemos un amplio llamado a toda persona consciente que nos puedan acompañar en las afueras del tribunal oral en lo penal de a

Angol el día lunes 10 de junio 2024 desde las 9 horas de la mañana, donde se pretende llevar y dar comienzo a la preparación de juicio oral a cada uno de nosotros .

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE ENCARCELADOS EN LAS DISTINTAS CARCELES DE WALLMAPU.

FUERA PACOS Y MILICOS DEL TERRITORIO MAPUCHE.

LIBERTAD A LA LAMGEN CLAUDIA NAHUELAN.

AMULEPE TAIN WEICHAN, WEUWAIN MARRICHIWEW!!¡!

Vía

Prisioneros Políticos Mapuche de Angol

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *