En un reciente trawün realizado en la histórica Pampa de Coz Coz, Panguipulli, los dignatarios de distintos territorios, desde Arauco hasta Osorno, se reunieron los días 19 y 20 de octubre de 2024 para abordar temas relacionados con la economía, gobernanza y territorialidad.
Esta reunión tuvo lugar frente a la Autoridad Nacional Ancestral Mapuche, en el marco de las preparaciones para el próximo aniversario del Tratado de #Tapihue (06 y 07 de enero de 1825).
El objetivo de estas deliberaciones fue enfrentar el conflicto territorial que los estados de Chile y Argentina han mantenido durante más de 163 años, desde las campañas militares de la «Pacificación de la Araucanía» y la «Campaña del Desierto», dirigidas por Cornelio Saavedra y Julio Argentino Roca, respectivamente.
Ambos ejércitos invadieron el país mapuche con el fin de anexar el territorio y explotar sus riquezas.
Tras estas campañas, los estados de Chile y Argentina impusieron sus instituciones y establecieron un modelo de administración que ha empobrecido a las comunidades locales, utilizando un sistema de extractivismo de renta para la explotación de los recursos, lo que ha llevado a la destrucción medioambiental y al desplazamiento de las comunidades originarias.