• Lun. Abr 29th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Finalmente el Gobierno anunció estado de excepción para la Araucanía y el BioBio

May 17, 2022

CNN CHILE || En la jornada de este lunes, el gobierno anunció que que se aplicará el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y del Biobío.

Esto, se da luego de un largo debate al interior de oficialismo por tramitar el proyecto de ley que generaban el “estado intermedio“, aunque desde el mismo gobierno dieron a conocer que no se contaba con los votos suficientes en el parlamento para poder aprobarlo.

A su vez, en la jornada del pasado domingo, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que “hoy día no estamos descartando ninguna de las opciones que han estado sobre la mesa“.

“Hemos decidido de hacer ruso de todas las herramientas de Estado, para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas de las provincias de Arauco y Bío Bío, y en la Región de la Araucanía“, explicó la ministra de Interior, Izkia Siches.

A su vez, anticipó que también trabajarán para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas. “Reactivaremos la tramitación de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, para fortalecer la capacidad de Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos”, aseguró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *