Desde las 7.00 de este martes el machi Celestino Córdoba se encuentra haciendo uso de su salida trimestral desde el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, tras postular y obtener el beneficio otorgado por el Consejo Técnico de Gendarmería.
Córdova está cumpliendo una condena de 18 años de reclusión por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger –Mackay, crimen ocurrido el 3 de enero de 2013.
Thank you for watching
El machi fue trasladado por personal de Gendarmería hasta el sector Lleupeco en la comuna de Padre Las Casas, dónde la autoridad ancestral mapuche registra domicilio.
La vocera del machi, Cristina Romo, se refirió al hecho mediante un comunicado.
“Efectivamente nuestra autoridad ancestral espiritual en el día de hoy ha salido a su rewe para estar junto a su familia y comunidad. Nuestro machi solicita en esta oportunidad privacidad para poder realizar todos los asuntos que como machi debe realizar. Agradece el interés y en otra oportunidad prestaremos declaración en nuestra comunidad invitando al que quiera acompañarnos”, señaló.
Córdova también fue beneficiado con la salida dominical y se espera que use el beneficio el próximo 15 de mayo.
El reciente fin de semana desarrolló un guillatún al interior del CET de Vilcún, actividad religiosa mapuche en la que participaron unas 200 personas y que movilizó a personal de Gendarmería desde la Región Metropolitana hasta el sur del país con la finalidad de desarrollar las tareas de resguardo y custodia.
El hecho fue ampliamente criticado por distintos sectores entre ellos, los familiares de las víctimas del brutal homicidio.