El sábado pasado, el Pleno de la Convención Constitucional votó el informe de reemplazo del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, aprobándose 16 artículos de los cuales solo uno se refería directamente a pueblos originarios, el :”La Constitución reconoce a los pueblos y naciones indígenas el uso tradicional de las aguas situadas en autonomías territoriales indígenas o territorios indígenas. Es deber del Estado garantizar su protección, integridad y abastecimiento, en conformidad a la Constitución y la ley”.
Este es el primer artículo relacionado directamente con PP.OO que aprueba esta comisión y uno de los más importantes del total de normas sobre las primeras naciones en el borrador de nueva Constitución.Además de este, el viernes 6 se aprobó el artículo 60 del informe de nueva segunda propuesta del primer informe de reemplazo de Sistema Político:“Los escaños reservados en el Congreso de Diputadas y Diputados para los pueblos y naciones indígenas serán elegidos en un distrito único nacional. Su número se definirá en forma proporcional a la población indígena en relación a la población total del país.
Se deberán adicionar al número total de integrantes del Congreso.La ley regulará los requisitos, procedimientos y distribución de los escaños reservados.La integración de los escaños reservados en la Cámara de las Regiones será determinada por ley”.Con estos nuevos artículos, el borrador de nueva Constitución llega a 41 normas relacionadas directamente con PP.OO de un total de 434 aprobadas hasta hoy.