• Sáb. Abr 27th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

𝐊𝐈𝐌𝐄𝐋𝐔𝐖𝐕𝐍 || Comunidades Identidad Territorial NAG CHE

May 8, 2022

𝐊𝐈𝐌𝐄𝐋𝐔𝐖𝐕𝐍 𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐏𝐔𝐁𝐋𝐈𝐂𝐎 Las comunidades Jose Antileo Pitrihuen, Victorio Millan, Juan Canuleo Pinoleo 3, Lof Millawinkul, Jose Nhuelpi 2, Wechekeche de Bellavista, Lof Quetrahue, agrupadas dentro de la Identidad Territorial NAG CHE. Comunica a nuestro pueblo nación mapuche a las comunidades en resistencia y a la opinión pública no mapuche lo siguiente:

1.- Asumiendo el principio de pre existencia mapuche y el legítimo derecho que nos asiste como pueblo de restituir nuestro territorio mapuche. Iniciamos esta movilización para visibilizar nuestras demandas territoriales que hemos venido manifestando hace más de cuatro años a las autoridades de Gobierno. Donde hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta alguna. Entendiendo que el Gobierno Chileno y sus instituciones son los únicos responsables de tener el estado de conflictividad en el Wallmapuche.

2.- Estas Comunidades que estamos aquí nos hemos agrupado de manera conjunta y colectiva para exigir Gobierno recién instalado, a tomar medidas y acciones concretas para promover la devolución de las tierras que hoy están en manos de empresas forestales y herederos de colonos latifundistas.

3.- Las cantidad de tierra que reivindicamos son; de parte del Lof Jose Antileo Pitrihuen predio Tricauco, de Florindo Ratheb, predio Francisco Rival Forestal Mininco, Patricio Piliph 1900 hectáreas aprox. De parte del Lof Victorio Millan, parte del fundo Balochi, Manzanaco del grupo Herdenner y predio sucesión Silva 800 hectáreas aprox. De parte del Lof Juan Canuleo Pinoleo 3 predio el esfuerzo Ernesto Rival, El Maitenco, Fundo el Fundo el Tito de Alverto Balochi, 1000 hectareas, Lof Millawinkul, Jose Nahuelpi 2 y Wechekeche Bellavista, correspondiente al Fundo Antofagasta de Forestal Arauco 1300 hectareas aprox. Lof Quetrahue, Fundo San Javier de Forestal Mininco correspondiente a 1000 hectareas aprox.

4.- La acción que hoy realizamos es para emplazar y solicitar la presencia del delegado presidencial de la IX región señor Raul Allard y agendar a la brevedad una reunión con la ministra de desarrollo social, de lo contrario no depondremos nuestra movilización. Junto a esto iniciar un proceso de respuestas concretas de parte del Estado Chileno a las demandas de tierra, porque entendemos tiene la potestad institucional legal y económica de contribuir a estas soluciones.

5.- Por último, reafirmar que la lucha por la tierra tiene distintas formas de recuperarla, donde siempre se deben respetar la autonomía y decisiones de nuestros Lofche. Por lo que no aceptaremos ninguna intromisión en nuestras reivindicaciones de ningún grupo externo que se dicen “mapuches” a nuestras comunidades, protegiendo las estructuras organizacionales mapuches propias de estas.

MARICHIWEW MARICHIWEW! IDENTIDAD TERRITORIAL NAG CHE.

VIDEO:

Watch | Facebook

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *