• Lun. Abr 29th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Mapuches; hombres de nuestra tierra

Mar 13, 2022

A la llegada de los españoles, los Mapuche ya ocupaban la zona entre el Itata y el Toltén. Se autodenominaban Mapuche, Mapu: tierra y Che: gente es decir, gente de la tierra. Los españoles les dieron el nombre de araucanos, una designación del lugar en donde ellos fundaron el fuerte … esto es su historia, pero cabe destacar también su rica producción artística mapuche en campos tan variados como la literatura, la pintura, la escultura, el teatro y la música, producción que, sustentada en la pertenencia a una tradición ancestral y a una profunda relación espiritual, puede servir de puente en la comunicación entre culturas.

Esta es la Cultura Mapuche, cultura que constituye una de las bases de la nacionalidad chilena y que ha conseguido preservar sus tradiciones frente a la avasalladora fuerza de la cultura occidental. Estos son los rasgos que aún perduran en la población que pertenece a esta etnia y que vive, trabaja y siente a Temuco como su ciudad y a la Araucanía como su Región. 

La familia mapuche: el núcleo social era la familia, que podía ser poligámica (el hombre podía tener las esposas que pudiese mantener. A mayor cantidad de mujeres, mayor poder económico, puesto que era ella quien tejía y cultivaba la tierra. También había familias monogámicas, era el tipo de matrimonio más común en esta comunidad indígena. 

La mujer mapuche era el soporte económico de la comunidad araucana, asumía la mayor parte de las tareas, como la crianza de los niños, el cuidado de la casa, la preparación de los alimentos, el vestuario y las siembras. Un padre que tuviera varias hijas podía sentirse afortunado de contar con abundante mano de obra.

Matrimonio mapuche: era una transacción de compra de la novia, el futuro yerno debía compensar al padre de la pérdida de la mano de obra de la hija con una determinada cantidad de bienes. El acuerdo matrimonial seguía con un acto ritual la simulación de un rapto. Los amigos del novio y este asaltaban a la novia y sus amigas, que debían defenderla antes de que el novio de acuerdo con lo establecido lo consiguiera.

La religión mapuche: La religión de este pueblo poseía un claro sentido animista, es decir, la atribución de espíritus a la naturaleza animada o inanimada, capaces de generar tanto el bien como el mal. Para estar protegido, el mapuche invocaba al Pillán, dios supremo y creador de todas las cosas, que moraba en los volcanes. Ellos creían que los muertos tenían otra vida después de la muerte.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *