Pu Mapuche, no elegimos la interculturalidad, somos multiculturales desde que nacimos, tuvimos que serlo por supervivencia. Tuvimos que aprender a vivir en las dos culturas sin elección, crecimos escuchando castellano y mapuzugun, conocimos la iglesia y también el gejvpun.
Íbamos al colegio con la pilchita más linda que teníamos y hacíamos todas las tareas bien, pero pensábamos en mapuzugun. Vencimos la tristeza, encontrando la alegría en todas las flores.
Entendimos muy bien como funciona el Estado, rendimos materias que contradecían nuestro sentir, escuchamos otra historia, una muy por encima, lejos de la que escuchábamos junto al fogón las miles de veces que estuvimos con nuestros abuelos. Asistimos obligadamente a cientos de actos de fechas que no sentíamos.
Nos decían que hablábamos mal, que no éramos de acá, nos hacían notar que eramos distintos… muy distintos. Pero cuando hablamos de identidad nos dijeron que no eramos Mapuche.
Conocimos esa especie de culpa, esa sensación de traición a nuestro origen cada vez que en un exámen teníamos que afirmar conocimientos que contradecían nuestra cultura. Se acuerdan ustedes pu peñi pu lamgen?
Ahora me gusta el rock, el folclore, el metal, la cumbia, y hasta te canto temas de Cerati, pero no puedo explicar lo que siento cuando el kulxug suena y se despierta todo el territorio y el río canta más fuerte que nunca. Mi grito más fuerte sale cuando aliento a mis amados purufe.
Me gusta salir a caminar sólo y hasta a veces entro a algún pub aunque aún no conozco el boliche. También me gustan los faroles de luz semianaranjada que serpentean el canal del pueblo, pero nada se compara con volver al campo y estar con mi familia que es lo que más amo hacer.
Subo al colectivo y voy pensando en mapuzugun, nombrando lo que observo para no olvidarme. Me encuentro con un amigo del barrio con el que compartimos los mismos gustos nerudeanos de literatura y cambio mi forma de expresarme, no hay problema, soy inteligente, soy inteligente porque tuve que aprender a ser inteligente. Porque tuvimos que mantener el kimvn dentro de una cultura que nos era ajena violentamente y para eso tuvimos que buscar y seguimos buscando miles de maneras.
Aprendo escuchando a mi gente que es inteligente y sabe continuar.
Entonces: no es que ESTOS MAPUCHE SON CUALQUIERA como has escuchado tantas veces. Es que somos tan inteligentes como ellos y tenemos tanto newen en nuestro pvjv que seguimos buscando la manera de proyectarnos y vivir como pueblo.
Weychafe Mañke.
Poesía y Relatos De La Tierra
Archivo 12 agosto 2018